Pasar al contenido principal
Catalunya Religió
armand-puig
Fotografia: Opus Dei.

CR / Arquebisbat de tarragona El papa Francisco ha nombrado al rector del Ateneo Universitario Sant Pacià, Armand Puig, nuevo presidente de la Agencia de la Santa Sede por la Evaluación y la Promoción de la Calidad de las Universidades y Facultades Eclesiásticas (AVEPRO). Un nombramiento que ha hecho público el Vaticano este lunes al mediodía a través de su boletín informativo.

Puig sustituirá al religioso redentorista polaco Andrzej S. Wodka, y pasa a ser uno de los pocos catalanes con responsabilidades en la curia vaticana. El AVEPRO forma parte del Dicasterio para la Educación y la Cultura que desde hace pocos meses preside el cardenal portugués José Tolentino de Mendonça.

El arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, tras el nombramiento de Puig, se mostró muy satisfecho y lo calificó de "toda una sorpresa". El arzobispo ha destacado que es "la culminación de una vida dedicada a la teología, a la universidad, al conocimiento y a la investigación, en la que también ha colaborado en dar a conocer en Europa el gran legado cristiano de Tarraco, como lo muestran los numerosos congresos que ha organizado".

EL NOMBRAMIENTO DE PUIG ES "LA CULMINACIÓN DE UNA VIDA DEDICADA A LA TEOLOGÍA"

Armand Puig i Tàrrech (La Selva del Camp, 1953), presbítero de la archidiócesis de Tarragona, es rector del Seminario Interdiocesano de Cataluña desde el año 2020, rector del Seminario Pontificio de Tarragona, consiliario de la Comunidad de Sant'Egidio y es administrador parroquial de la basílica de los Santos Mártires Justo y Pastor de Barcelona. Doctor en Ciencias Bíblicas por la Pontificia Comisión Bíblica ha sido el Decano-Presidente de la Facultad de Teología de Cataluña entre los años 2006 y 2015, de donde es profesor ordinario de Nuevo Testamento, y el Decano-Presidente de la Facultad 'Antoni Gaudí ' de Historia de la Iglesia, Arqueología y Artes Cristianas, de 2014 a 2015. Ha sido rector del Ateneo Universitario San Paciano desde 2015 y el primer director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Fructuoso del arzobispado de Tarragona entre los años 1996 y 2006.

Puig entra en el Seminario Menor de Tarragona en 1963. Allí cursa los estudios de Bachillerato y el Preuniversitario. Entre 1971 y 1978 realiza los estudios eclesiásticos en la Facultad de Teología de Barcelona, ​​donde se licencia en Sagrada Teología. También se licencia en Sagrada Escritura en 1980, en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.

Se ordena presbítero el día 25 de abril de 1981 en la parroquia de San Andrés Apóstol de la Selva del Camp. El año siguiente defiende la tesis doctoral La parabole des dix virges, en la Pontificia Comisión Bíblica de Roma, con Joseph Ratzinger como presidente del tribunal de su tesis. Puig recibe el título de doctor en Sagrada Escritura en 1984.

De sus responsabilidades académicas y científicas, destaca su intervención como ponente del Concilio Provincial Tarraconense de 1995, o su participación en la Studiorum Novi Testamenti Societas, en 1990; o en el Comité de Redacción de la Bíblia Catalana. Traducció Interconfessional y sus adaptaciones baleárica y valenciana, así como su duodécima edición, como coordinador. Puig, como miembro de la Asociación Bíblica de Cataluña, preside el Corpus Biblicum Catalanicum desde el año 2011, del que ya había sido codirector desde 1997.

Búsqueda, traducción y dirección musical

Su trayectoria como presbítero se centra, sobre todo, en el ámbito de la docencia y la formación. Los principales campos de su investigación bíblica son los evangelios sinópticos, los Hechos de los Apóstoles, la Primera Carta de Pedro y las versiones bíblicas catalanas medievales. De 1982 a 1993 coordina el equipo de traducción de la Biblia Catalana Interconfesional (BCI), publicada en 1993.

Por lo que respecta al ámbito pastoral, en el arzobispado de Tarragona también ocupa diversas responsabilidades diocesanas, como las de director de los secretariados diocesanos de vocaciones y para el diaconado permanente o la de miembro del Consejo Presbiteral del arzobispado de Tarragona. Por otro lado, desde el año 1998 es presbítero asistente de la Comunidad Sant'Egidio en Cataluña, y ha ocupado la dirección musical de la Representació de l’Assumpció de Madona Santa Maria o Misteri de la Selva entre 1980 y 2012, y, desde entonces, se ha convertido en director musical adjunto.

De las numerosas obras publicadas por Armand Puig cabe destacar los libros presbíteros para el Tercer Milenio. Una reflexión desde el Concilio Tarraconense de 1995 (2000); Jesús. Un perfil biográfico (2004), traducido a siete lenguas; Teología de la Palabra a la luz de la Dei Verbum (2015) y Mirar el mundo es amarlo (2020) que recoge los Pórticos escritos por el mismo Puig en la revista online para presbíteros El Bon Pastor.

Cultura de calidad y criterios válidos

El AVEPRO fue instituida por el papa Benedicto XVI el 19 de septiembre de 2007 y se trata de una institución vinculada a la Santa Sede de acuerdo con la constitución apostólica Praedicate Evangelium. La tarea de la agencia es promover y desarrollar una cultura de calidad dentro de las instituciones académicas que dependen directamente de la Santa Sede y asegurar sus criterios de calidad internacionalmente válidos.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.