Pasar al contenido principal

notícies relacionades

"El ramadán te educa en tener paciencia y en sentir el dolor de los demás"

(Laura Mor –CR) A cuatro días del inicio del ramadán los musulmanes se están mentalizando que pronto tendrán el estómago muy caliente. Las comunidades que viven en Cataluña saben que esta vez el mes de abstinencia –sawn– coincide con la época del año donde los días son más largos y las noches más cortas. Pero más allá de la prohibición concreta de comer y beber durante las horas de sol, "el ramadán es una nueva oportunidad para volver a empezar y hacer mejor las cosas".

Finaliza el ramadán, el tiempo más espiritual del Islam

(David Casals CR) La tarde de este lunes no ha sido sólo unas horas de lluvia y tormentas. Para la comunidad musulmana que vive en Cataluña, cuando el sol se ponía acababa el ramadán de este año, el 1435, el periodo más sagrado para esta tradición.

Los musulmanes tienen un calendario lunar, y los mesos cambian una vez la luna ya ha completado su ciclo, y nunca se puede confirmar plenamente el inicio y final del ramadán hasta que la luna así lo indica.

Musulmanes y vecinos rompiendo el ayuno del Ramadán: "No es tolerancia, es convivencia"

(David Casals - CR) Son las 21.24 horas y el sol se acaba de poner en Barcelona. Ha llegado el momento para casi 200 personas que se han agrupado este jueves 18 de julio junto al 'Gato' de la Rambla de Raval: comienza el''Iftar', la comida comunitaria para musulmanes y vecinos, para romper el ayuno del Ramadán. Previamente, se han hecho las oraciones correspondientes. Se acaba así para los musulmanes una larga jornada en la que no han comido ni bebido nada desde que ha salido el sol.

Los musulmanes celebran el fin del Ramadán en las mezquitas y espacios públicos de Cataluña

(ACN) "Las comunidades musulmanas de Cataluña han celebrado este domingo el final del Ramadán con una oración matinal comunitaria". Así lo explica un artículo publicado este lunes en el diario ARA. "Vestidos con sus mejores galas, los musulmanes han pedido perdón por sus pecados en una celebración que, según la tradición, termina con un abrazo a los seres queridos y con el olvido de los malentendidos".

Leer el resto, aquí.

Ramadán: "La privación impulsa a sentir el sufrimiento de los demás"

(David Casals - CR) El Ramadán, el mes más sagrado por musulmanes y uno de los cinco pilares del Islam, comienza este viernes por la noche. Se trata de un periodo marcado por el ayuno tan de comida como de bebida desde el amanecer hasta la puesta de sol que este año se celebra en pleno verano, y por eso el período de ayuno es más largo -unas 17 horas- y también difícil, por las altas temperaturas.

Veure la fe