Pasar al contenido principal
Catalunya Religió
(CR) Históricamente al franciscanismo se le ha identificado con el irracionalismo y por este motivo, a menudo, ha sido criticado. Los franciscanos, sin embargo, creen que su primacía del amor por encima de la razón no es irracional y por eso este año han decidido centrar la Jornada de Estudios franciscanos sobre la razón y la fe en sus teólogos.
"El franciscanismo es una teología en la que se equilibra la razón y la emoción", explica Josep Manuel Vallejo, fraile franciscano. "Esta asociación del franciscanismo con el irracionalismo proviene de los seguidores de Santo Tomás de Aquino, que privilegian la razón por encima de la voluntad".
La Jornada, que se celebrará los próximos viernes 15 y sábado 16, contará con la presencia de Antonio Merino, estudioso especializado en los filósofos franciscanos. Se reflexionará sobre la figura de Duns Escoto, su visión de la persona como unidad integrada de razón y voluntad y su influencia en algunos autores modernos.
Vallejo explica que este año se ha escogido este tema porque "estamos en un momento en el que prima el sentimiento y la emoción por encima de la razón y porque al franciscanismo se le acusa precisamente de eso".
El viernes, la Jornada se llevará a cabo en la Facultad de Teología de Cataluña, mientras que el sábado se realizará en el Monasterio de Pedralbes. El viernes, además de la conferencia de Antonio Merino, se presentará una traducción inédita al catalán del libro Apotegmas de los Padres del Desierto. El sábado habrá varias conferencias sobre el pensamiento de los capuchinos y de las clarisas. Por la tarde se proyectará la película Duns Escoto.

Las jornadas están abiertas a todos y la entrada es libre.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.