Pasar al contenido principal
Catalunya Religió
(Abadía de Montserrat) La segunda edición del Festival Internacional Órgano de Montserrat, Abad Cassià M. Just, in memoriam, que tendrá lugar los sábados 30 de junio, 14 de julio, 11 de agosto y 8 de septiembre en la Basílica de Santa María de Montserrat, a las 21h, con entrada libre, se caracterizará por los diálogos entre sonido, lengua y voz. Por un lado, los organistas invitados, que representan a las principales culturas lingüísticas europeas -como la francesa, la inglesa y la alemana-, entrarán en diálogo con la cultura catalana -que es la anfitriona-, a través del órgano, con la voz humana. Voz, solistas, coro y órgano dialogarán en estas cuatro noches de verano para hacer realidad la luz del sonido del órgano de Montserrat.
Este Festival Internacional, patrocinado por la Abadía de Montserrat y la Obra Social Caixa Penedès, ha estado proyectado bajo la dirección artística del padre Jordi-Agustí Piqué y el asesoramiento del organista Miquel González, mientras que la coordinación general ha ido a cargo del padre Manel Gasch, mayordomo-administrador de la Abadía de Montserrat. Catalunya Música, que este año cumple 25 años de trayectoria en el mundo de la música clásica, apoya este Festival y grabará algunos de sus conciertos.
El éxito artístico y de público de la primera edición, por una parte, ratificaba la validez de la idea original de construir un ciclo de órgano de gran nivel abierto al gran público y, por otro, aseguraba la continuidad. El reto de esta segunda edición es, pues, mantener e incrementar la presencia y el interés de los programas ofrecidos y, a la vez, ampliar el conocimiento del instrumento entre el gran público. Este proceso se ha visto subrayado con la edición y la publicación que la Abadía de Montserrat y la Obra Social Caixa Penedès han realizado del libro "La luz del sonido" (PAMSA, 2011), álbum fotográfico a color, acompañado de trabajos que explican la historia de los órganos de Montserrat hasta hoy y que ofrece información detallada sobre la construcción del órgano actual. El libro está ilustrado con las fotografías del artista Oleguer Serra, realizadas durante el proceso de construcción, precisamente.
El concierto inaugural tendrá lugar el sábado 30 de junio, a las 21h, y presentará al organista francés Jean Baptiste Robin, titular del órgano de la capilla del Palacio de Versalles (Francia), que "dialogará" con la Capilla de Música de Montserrat, dirigida por David Hernández, ejecutando, en alternancia del canto gregoriano-órgano-polifonía, la «Misa para el uso de los Conventos» (1690), de François Couperin, y la Misa de 6º tono de Henri du Mont (1620 - 1684). El contrapunto lo pondrán las obras del P. Joan Cererols (1618-1680) que estructurarán las partes del Credo y la Communio.
El segundo de los conciertos se celebrará el sábado 14 de julio (21h.) y será el dúo Marta Matheu, soprano, y Marta Infante, mezzo soprano, el que "dialogará" con el órgano de Montserrat, a manos del organista Miquel González. Presentarán un programa de arias y duetos en un diálogo entre la voz y la pluralidad de voces del órgano de la basílica.
El tercero será el sábado 11 de agosto, también a las 21h, y lo protagonizará el organista titular de la catedral de Saint Paul de Londres (Reino Unido), Simon Johnson, que interpretará una muestra de la gran música inglesa para órgano. Su visita será significativa por el diálogo entre las particulares características de la música orgánica inglesa, ejecutada con las luminosas sonoridades del órgano Blancafort de Montserrat.
Finalmente, el último de los conciertos tendrá lugar el sábado 8 de septiembre (21h.), Solemnidad de la Natividad de Santa María, titular de la Basílica de Montserrat. En esta ocasión tendremos entre nosotros al monje benedictino D. Philipp Meyer, organista titular de la Abadía de Maria Laach (Alemania), que nos presentará la música de J.S. Bach y algunas evocaciones entorno del mismo autor. Este joven monje es también un gran improvisador y director de la Capilla Lacensis, un reputado grupo vocal e instrumental de la Abadía de Maria Laach. Su visita reanudará un antiguo y fecundo diálogo entre Montserrat y Maria Laach, y nos acercará a la música germánica recreada en el ámbito de la Basílica de Montserrat.

El II Festival Internacional Órgano de Montserrat será nuevamente un homenaje a la memoria del padre Abad Cassià M. Just, organista y músico relevante, hombre de Dios y de cultura, que murió el 12 de marzo de 2008. Igualmente, este certamen musical continúa con la voluntad de posibilitar la audición del órgano Blancafort (2010) de algunos de los mejores intérpretes del órgano del ámbito internacional, como se puede comprobar con el programa de este año. Todos los conciertos se celebrarán en la Basílica de Santa María de Montserrat a las 21h y la entrada será libre.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.