Pasar al contenido principal
Catalunya Religió
(Pere Tarrés) Unos 130 jóvenes de origen inmigrante y en situación de vulnerabilidad social en 5 países de Europa llevan más de 8 meses utilizando la cámara de vídeo para explicar su realidad de manera que sirvan como modelos de inclusión a otros jóvenes de su edad. YouthMe es el nombre de este proyecto llevado a cabo por la Fundación Pere Tarrés y que tiene por objetivo desarrollar fórmulas de integración social, descubrir las potencialidades de los jóvenes de origen inmigrante mediante el vídeo social participativo.
La Fundación Pere Tarrés ha desarrollado el proyecto en 5 países europeos: España, Francia, Italia, Rumania y Grecia. En España, se ha centrado en Cataluña. Concretamente se ha trabajado con jóvenes en situación de vulnerabilidad social en las poblaciones de Barcelona, ​​Salt, Mataró y Cornellà gracias a la participación de 5 organizaciones sociales que trabajan con jóvenes en sus territorios (fundació SER.GI, Casal dels Infants, Salesianos, Fundació El LLindar, ACISJF - IN VIA y Fundación Nazareth).
Jóvenes resilientes que se convierten en modelos para otros jóvenes
Se trata de chicos y chicas de entre 14 y 23 años de contextos migratorios: jóvenes de familias inmigradas y jóvenes que han emigrado sin referentes adultos, como menores no acompañados. A través del vídeo han trabajado sus capacidades y habilidades, han reflejado su entorno, han potenciado su creatividad, el trabajo en equipo, la empatía y se han convertido en protagonistas de su propio cambio y de su entorno. Con el proyecto YouthMe de la Fundación Pere Tarrés, a algunos de estos jóvenes se les ha formado para que sean "crossworker" o resilientes, personas que superan sus dificultades y ayudan a otros jóvenes que se encuentran en la misma problemática. De este modo, los vídeos pretenden ser un modelo para otros jóvenes que sufren las mismas dificultades.
Los estereotipos negativos hacia la inmigración que existen en la ciudad de Salt (Girona), los sueños personales de 12 mujeres inmigrantes, como sería el barrio del Raval (Barcelona) si los jóvenes tuvieran el poder, o entrevistas sobre el amor, la amistad, el trabajo y la salud son algunos de los temas de los documentales que han realizado los jóvenes.
El proyecto YouthMe de la Fundación Pere Tarrés propone un modelo para la inclusión social y el empoderamiento de colectivos en situación de vulnerabilidad mediante el vídeo. Un modelo que consigue descubrir las potencialidades que tenemos las personas, creando vínculos y trabajando para transformar nuestra realidad.

El resultado de este proyecto y estos documentales se podrá conocer en el Seminario Internacional Juventud, Migración y Empoderamiento transfiriendo la metodología YouthME que se realizará en el Auditorio del MACBA de Barcelona los próximos 13 y 14 de diciembre. Consulta el programa de las jornadas.

A continuación podéis ver 'Tras el Objetivo', trailer del documental participativo que explica el proyecto con imágenes grabadas por los propios jóvenes y producido por la Fundación Quepo.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.