Pasar al contenido principal
Catalunya Religió
(Coordinadora de Pastorets de Catalunya) Estas próximas fiestas de Navidad, muchos teatros de Cataluña abrirán y se llenarán de miles de actores y espectadores para dar vida a las representaciones del espectáculo navideño de los Pastorets, una de las manifestaciones tradicionales más genuinas de nuestro país.

Las primeras representaciones comenzarán el día 9 de diciembre, mientras que el plato fuerte de los Pastorets será los días de Navidad y San Esteban. Muchos se prolongarán hasta mediados de enero e incluso algunos mantienen levantado el telón hasta primeros de febrero.

A partir de diferentes textos y guiones, los Pastorets son reflejo de una misma ilusión colectiva: utilizar el teatro para presentar la historia universal de la Navidad, manteniendo una tradición de siglos y convirtiéndola en una fiesta ritual que reúne a pequeños y grandes, a gente de toda creencia y procedencia y que, en su mayoría conserva una gran vitalidad.

51 espectáculos integrados en la Coordinadora de Pastorets de Catalunya
51 espectáculos de Pastorets son los que integran la Coordinadora de Pastorets de Catalunya, un ente que se constituyó en 2006 con el objetivo de convertirse en un foro de relación entre los grupos y un motor para la puesta en valor y difusión como referente cultural. Las otras finalidades de la Coordinadora consisten en hacer de puente de conexión con el entorno y los nuevos canales de difusión, y convertirse en herramienta de intercambio y de formación.
Estos 47 espectáculos se distribuyen territorialmente en una veintena de comarcas que abarcan todo el territorio de Cataluña: del Ripollès al Barcelonès y del Montsià al Baix Empordà. En total ofrecerán cerca de 200 representaciones y moverán aproximadamente 5.000 participantes entre actores y actrices, cantantes, bailarines, músicos, tramoyistas, técnicos y organizadores. Se cuenta que por estos espectáculos de la Coordinadora de Pastorets de Catalunya pasarán a 60.000 espectadores.
La Coordinadora de Pastorets de Catalunya tiene en funcionamiento una página web -que próximamente estrenará nueva imagen y contenidos- donde se difunde toda la información e imágenes de los espectáculos integrados en la Coordinadora y también edita un folleto con la información práctica sobre los textos representados, fechas, horas, lugares y otros temas de interés.
La Coordinadora de Pastorets de Catalunya, en palabras de su presidente Josep M. de Ramón vincula la permanencia de la tradición de Els Pastorets al talante del país: "La historia de un país que se reúne para compartir las cosas sencillas, pero que se esfuerza en sacar adelante sus ilusiones y grandes retos por más difíciles que parezcan, a pesar de todos los vientos que puedan soplar en contra ".
Los Pastorets en el transcurso de su historia han sido y son un vivero de asociacionismo, de formación en el tiempo libre, de integración y de convivencia de la gente de este país, convirtiéndose en una escuela de teatro y un foco de civismo y de ciudadanía, convirtiéndose muchas veces en bandera y signo de identidad del lugar donde se representan.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.