Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Justícia i Pau) Justícia i Pau apoya la campaña que presenta la Red de entidades para la RD del Congo ¡NO CON MI MÓVIL!. La campaña empieza el día 27 de febrero de 2012, coincidiendo con la quinta edición del Congreso de Telefonía Móvil (27 de febrero-1 de marzo). Un congreso que mostrará, año tras año, la cara fantástica de las prestaciones e innovaciones de los móviles y que reunirá a más de 1.300 compañías y empresas internacionales pero que esconderá otra realidad: la procedencia y las condiciones en las que las grandes compañías de telefonía móvil consiguen la materia prima para la fabricación de sus productos a la vez que multiplican sus beneficios. Estamos hablando principalmente del coltán y de la República Democrática del Congo (RDC), donde se encuentra aproximadamente el 80% de las reservas de este mineral.

Tambien Cristianisme i Justícia publicó el 2007 una denúncia en este campo.
La Red de entidades para la RD del Congo denuncia la falta de responsabilidad social corporativa y de transparencia de las empresas transnacionales. Con esta campaña se quiere llamar la atención de todos los usuarios y las usuarias de telefonía móvil y de la sociedad en general, dar a conocer la situación de injusticia que sufre la población congoleña provocada, en parte, por las condiciones de explotación y de expoliación de los recursos naturales de la RDC.
La parte más importante de los minerales utilizados para producir teléfonos móviles proviene de las minas situadas al este de la RDC. El mundo occidental está comprando los llamados minerales del conflicto y por este motivo financia una guerra civil que, según las organizaciones de derechos humanos, es la más sangrienta desde la Segunda Guerra Mundial (más de 5 millones de personas han perdido la vida y más de 300.000 mujeres han sido violadas). La violencia continuará mientras grupos armados puedan financiar su guerra particular vendiendo minerales.

¡NO CON MI MÓVIL! es una campaña de sensibilización y de incidencia que recogerá apoyos particulares, de entidades y mociones firmadas por los plenos de los ayuntamientos de Cataluña que propone pedir a las empresas que participan en el WMC más transparencia en la cadena de suministro de los recursos naturales, y que se comprometan a no utilizar el coltán explotado ilegalmente para la fabricación de los aparatos de telefonía móvil , y ayudar a impulsar, dentro del Estado español y la UE, una regulación como la que se está elaborando en el Congreso de EEUU ( véase la moción completa ).

Más información aquí.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.