La frase no es mía. Es de uno de los chiquillos de casa. El interrogante cayó a media cena. Son frecuentes las preguntas sobre tecnología, el clásico ¿qué cuesta ese trasto electrónico nuevo? O de actualidad infantil: con el coronavirus, ¿vendrán los Reyes Magos? O de temporada: ¿puedo ir con pantalones cortos ahora que hace frío? Después de todo, preguntas que piden un criterio, para terminar conformando el suyo.

Me van a perdonar porque este artículo caducará en 24 horas. Pero estoy asombrado de cómo algunos han convertido la elección del nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española en una campaña política, mediática y digital. No descubriremos ahora que en los procesos de elección de estos cargos siempre hay intereses y poder. Pero en esta ocasión quizás ha llegado a extremos casi cómicos.

La revista online per a preveres EL BON PASTOR va ser fruit directe de l’Any Sacerdotal 2009 i, més concretament, d’una conferència que va donar el Cardenal Clàudio Hummes en la Facultat de Teologia de Catalunya uns quants mesos abans del gener de 2010, data del primer número de la revista. Les paraules del Cardenal Hummes, aleshores Prefecte de la Congregació per al Clergat, amarades d’espiritualitat i saviesa, van estimular-nos a proposar un instrument que contribuís a la unió dels preveres, tant diocesans com religiosos.

Els bisbes de Catalunya han tret un petit comunicat on parlen amb autoritat sobre la realitat del país. Els bisbes han donat un pas important per sortir d’un llarg silenci mantingut en els darrers temps sobre el moment polític de Catalunya. És evident que davant dels dilemes de la societat catalana l’Església catòlica no pot estar en  silenci o amagar-se en la indiferència de la neutralitat.

Hi ha moltes maneres de classificar esglésies.

Ya me perdonarán que ante todo este miércoles 21 de abril felicite al cardenal Omella. Cumple los 75 años. Para un obispo es la fecha en la que debe presentar la preceptiva renuncia al papa. Sin embargo, y a pesar que en junio el obispo de Girona, Pardo, también cumple 75 años, hasta ahora no se divisaba movimiento en el mapa episcopal catalán a corto plazo.

Ja em perdonaran que primer de tot aquest dimecres 21 d'abril feliciti el cardenal Omella. Compleix els 75 anys. Per un bisbe és la data en la que ha de presentar la preceptiva renuncia al papa. Tot i això, i malgrat que també el juny el bisbe de Girona, Pardo, també compleix 75 anys, fins ara no s’albirava gaire moviment al mapa episcopal català a curt termini.

Sapiens, de animales a dioses (en el original: una breve historia del género humano), de Yuval Nohah Harari, publicada la primera edición en 2011, se ha convertido en un auténtico "best seller", del que se han vendido más de 15.000.000 de copias, sin contar que es parte de una trilogía de éxito del mismo autor. Como mucha gente lo ha leído y se ha hablado bastante de él, quisiera en este tiempo de libros comentar algún aspecto que me parece bastante relevante y que, como no se ha tratado suficientemente, no está de más recuperarlo.

Sàpiens, una breu història de la humanitat (en l’original: una breu història del gènere humà), de Yuval Nohah Harari, publicada la primera edició el 2011, ha esdevingut un autèntic “best seller”, del que s’han venut  més de 15.000.000 de còpies,  sense comptar que és part  d’una trilogia d’èxit del mateix autor. Com que molta gent l’ha llegit i se’n ha parlat força, voldria en aquest temps de llibres comentar-ne algun aspecte que em sembla prou rellevant i que, com que no s’ha tractat prou, no està de més recuperar-lo.

Pablo nació en los primeros años del siglo I en Tarso y era de familia judía. Aparece en los escritos del Nuevo Testamento con el nombre judío de Saulo y el helenista de Pablo. Fue célibe y tuvo el oficio de constructor de tiendas. No es un dato histórico fiable que fuera fariseo y que se educara a Jerusalén. Fundada la comunidad cristiana de Damasco, Pablo fue uno de los miembros más activos de la comunidad judía que se erigió en perseguidora de dicha comunidad. Hacia el año 33 hay que situar la revelación en Damasco. Después de este evento inició una misión en esta ciudad.