Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

Palabras del cardenal Lluís Martínez Sistach en el programa "Palabra y Vida" del arzobispado de Barcelona, Con motivo del sínodo de las familias que comenzó ayer en el vaticano:

Comienza hoy en Roma la asamblea del Sínodo de los Obispos, que se prolongará hasta el domingo 19 de octubre. Es la tercera vez que se convoca una asamblea extraordinaria de esta institución, creada por Pablo VI como uno de los frutos del Concilio Vaticano II. Este Sínodo tiene carácter extraordinario y será como la preparación de la asamblea ordinaria del Sínodo, prevista para otoño del año que viene, la cual tendrá también como tema de sus deliberaciones las cuestiones relacionadas con la familia. El papa Francisco, desde el inicio de su pontificado, ha manifestado su voluntad de instaurar la sinodalidad -término que significa hacer camino juntos- en el gobierno de la Iglesia. Este deseo, ya manifestado en las reuniones de los cardenales previas al cónclave del año 2013, ha llevado al Papa a nombrar un equipo de ocho cardenales ajenos a las estructuras de la Curia romana, con los que se reúne periódicamente durante varios días para analizar las cuestiones relativas a la vida de la Iglesia. Es deseo del papa Francisco dar más valor y relevancia al Sínodo de los Obispos, que es una de las manifestaciones habituales de la sinodalidad eclesial. El hecho mismo de confiar a un cardenal -Lorenzo Baldisseri- la secretaría del Sínodo Episcopal manifiesta la voluntad de potenciar esta institución. El tema de esta asamblea es "Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización"; un tema amplio que incluye retos importantes. Otro nombramiento significativo hecho por el papa Francisco ha sido el del arzobispo Bruno Forte -teólogo prestigioso, bien conocido en Barcelona, donde ha dado cursos y conferencias- como secretario especial del evento. Este ha declarado que el objetivo es "escuchar los problemas y expectativas que hoy en día se viven en tantas familias, mostrarnos cercanos a ellas y ofrecerles de manera creíble la misericordia de Dios y la belleza de la respuesta a su llamada". Una expresión de la voluntad de realismo del Santo Padre ha sido hacer una consulta amplia -sintetizada en 38 preguntas- que se ha hecho llegar a Roma. Este trabajo preparatorio culminó el pasado 24 de junio con la publicación del Documento de trabajo de la asamblea. En estos documentos se manifiesta claramente un deseo de ir a fondo, desde la presentación de la familia como una comunidad de vida y de amor, pasando por la preparación remota y próxima de los jóvenes para celebrar el matrimonio, hasta la situación de los divorciados vueltos a casar. A los cambios en la metodología de trabajo del Sínodo, hay que añadir la relevancia de cuestiones como las citadas que afectan a los miembros de la Iglesia católica. Por todas estas circunstancias, el Sínodo que se hace en Roma se presenta como un momento muy relevante para definir el estilo y los objetivos del pontificado del papa Francisco.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.