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Catalunya Religió

(Universitat Ramon Llulll) La Comisión Internacional de Evaluación del Campus de Excelencia, presidida por el Secretario General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y formada por expertos de reconocido prestigio internacional, ha comunicado la evaluación favorable como campus de excelencia internacional (CEI) al proyecto Aristos Campus Mundus 2015 (ACM 2015), promovido por las universidades de Deusto, Comillas y Ramon Llull, tras haber seguido el proceso de evaluación de la ejecución del proyecto en el periodo 2011-2013.

La coordinadora del proyecto, Anna Berga, Secretaria General de la URL y Secretaria de la Asociación Aristos Campus Mundus 2015, ha mostrado su satisfacción y ha destacado “tanto el rigor de la evaluación de la comisión internacional como su resultado”. Ello pone de relieve el alto nivel de progreso del proyecto ACM 2015, demuestra su consolidación y supone un estímulo para seguir avanzando en los objetivos marcados para el futuro.

El acta de resolución de los proyectos CEI que han concurrido a la convocatoria de evaluación 2013, ha sido publicada hoy por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, durante la sesión del Consejo de Universidades. Entre los 26 proyectos presentados, ACM es uno de los dos únicos en todo el estado español promovidos por universidades privadas que han obtenido el reconocimiento CEI, y destaca por su calificación de alto nivel de progreso.

ACM 2015 es la agregación estratégica de tres universidades de iniciativa social ―la Universidad de Deusto, la Universidad Pontificia Comillas y la Universitat Ramon Llull―que se extiende, mediante un acuerdo de cooperación estratégica avanzada, a Georgetown University, Boston College y Fordham University, con el objetivo de progresar en el camino hacia la excelencia de las citadas universidades.

El proyecto ACM 2015 obtuvo la calificación de campus de excelencia internacional en la categoría de ámbito regional europeo en la convocatoria del Ministerio de Educación, en 2011, y logra, en 2013, la renovación de su sello de calidad con la recepción del informe favorable de la comisión internacional de evaluación.

Principales resultados 2011-2013

En el período 2011-2013, ACM 2015 ha avanzado de manera satisfactoria hacia sus metas, y ha conseguido un elevado grado de cumplimiento de los objetivos del proyecto, tal y como muestran los indicadores alcanzados y confirma la decisión de la comisión internacional de evaluación.

En este sentido, la coordinadora del proyecto, Anna Berga, ha subrayado que “estamos especialmente satisfechos del reconocimiento recibido por el progreso del área de investigación y su internacionalización, que ha conseguido un 73 por ciento de aumento de las publicaciones indexadas y la generación de 34 proyectos interuniversitarios de ámbito nacional y 22 de carácter internacional, entre otros”. Así mismo, la comisión internacional ha destacado como fortaleza la buena gobernanza del proyecto y su vinculación a las respectivas comunidades universitarias.

En relación al ámbito de sostenibilidad y responsabilidad social universitaria, la coordinación del proyecto resalta que “apreciamos el reconocimiento recibido al importante esfuerzo realizado para la mejora de la accesibilidad y sostenibilidad de nuestros campus, con más de 30 actuaciones en estructuras e infraestructuras enfocadas a la mejora de la accesibilidad y sostenibilidad, la organización de encuentros y jornadas que han propiciado un marco de trabajo conjunto en este ámbito o la consolidación de Bizkailab como polo de conocimiento, desarrollo, innovación y transferencia”.

ACM 2015 ha impulsado un alto grado de internacionalización de sus aulas, con apuestas como: la participación conjunta en ferias internacionales, la contratación de profesionales especializados y con experiencia en la promoción internacional, la capacitación en la competencia lingüística y la movilidad de nuestras comunidades universitarias, la incorporación de talento a nuestros claustros y equipos, la mayor presencia en redes, incluido el liderazgo en algunas de ellas, y el desarrollo de la agregación internacional.

En el ámbito docente, se ha producido la creación de siete titulaciones conjuntas, de las cuales destacan tres doctorados de relevancia internacional, así como la realización de jornadas interuniversitarias en innovación docente y en calidad, que permiten consolidar y mejorar el modelo pedagógico de excelencia, basado en competencias y valores.

Finalmente el equipo que ha coordinado el proyecto concluye que todo ello “nos reafirma en valorar este primer periodo de ejecución del proyecto ACM 2015 como una fase de consolidación de la agregación como entidad estable y flexible, capaz de coordinar la actividad de las tres universidades integrantes, generando e implementando estrategias y actuaciones conjuntas de gran valor añadido para las tres instituciones”.

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