Pasar al contenido principal
Catalunya Religió
(URL) El pasado viernes Josep M. Garrell i Guiu tomó posesión como nuevo rector de la URL en la Sala Congresos La Salle de la Universidad Ramon Llull (URL). Garrell, doctor en ingeniería electrónica y profesor catedrático de informática de la URL, sucede la catedrática en derecho penal, Esther Giménez-Salinas i Colomer, rectora de la URL desde septiembre de 2002 hasta la actualidad, que ha agotado su mandato de acuerdo con lo previsto en los Estatutos de la Universidad. De hecho, el nombre del nuevo rector ya se dio a conocer el pasado mes de julio, después de que el Patronato de la URL hiciera públicot el acto, intervinieron por este orden: Antoni Castellà, secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat de Cataluña, la rectora saliente, Esther Giménez-Salinas, el cardenal y arzobispo de Barcelona, ​​Lluís Martínez Sistach, el presidente del Patronato de la URL, Leopoldo Rodés, y el rector entrante, Josep M. Garrell.
El vicepresidente primero del Patronato de la URL, Enric Puig ha leído el acta de nombramiento de Josep Maria Garrell como rector de la URL.
El secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat de Catalunya,
Castellà remarcó que la URL "es una hayStora de éxito, con un planteamiento complejo, que equilibra la potencia de la marca, con la identidad propia de cada una de sus instituciones, y que ha demostrado que una universidad privada como ésta sea referente a nivel de Cataluña, del Estado y con visibilidad internacional, pero sobre todo con voluntad pública, y pública en términos de servicio a su comunidad ya suentorno ".
A continuación, la rectora saliente de la Universidad Ramon Llull, Esther Giménez-Salinas, dijo que miraba atrás y que se daba cuenta de que los 10 últimos años habían estado de profunda transformación, tanto de la universidad pública como privada: "El cambio que han hecho todas las universidades es espectacular y nuestra ha sido una parte activa muy importante de este proceso. Nosotros nos hemos incorporado al sistema universitario con esfuerzos, pero nunca hemos pedido privilegios. Fuimos la primera universidad privada en acreditar sus profesores, (de 300 en 2003 al 60% actualmente), los primeros en aplicar criterios de evaluación en investigación e investigación avanzada, los primeros en solicitar trienios. A pesar de no ser los primerosmeros, hemos estado comprometidos con el sistema universitario catalán ".
Para terminar su discurso, Giménez-Salinas mostró su agradecimiento a los patrones que hace 10 años confiaron en ella, al presidente Fornesa para proponerla al presidente Rodés con quien ha compartido muchos momentos, los directores generales de los centros, en la Junta de Gobierno, a la gente del rector, al cardenal y arzobispo de Barcelona, ​​Lluís Martínez y Sistach, y al secretario de Universidades e Investigación, Antoni Castellà. Finalmente, ha mostrado su ilusión en la elección "de su compañero y amigo" Josep Maria Garrell y le ha deseado un mucho éxito.
El cardenal y arzobispo de Barcelona, ​​Lluís Martínez Sistach, recordó la importancia del papel del cardenal Narcís Jubany y su intuición en la creación de la URL y agradeció explícitamente el trabajo de la rectora saliente. Sistach ha subrayado que las instituciones de URL "no son una simple federación, sino una auténtica unidad, y esto hace que nuestra universidad pueda realizar un mayor servicio a los alumnos, A sus familias, a la sociedad, en la iglesia y en el mundo ".
El presidente del Patronato de la URL, Leopoldo Rodés manifestó que el acto que celebra la Universidad es un acontecimiento muy importante para la institución por todo lo que representa y ha añadido que es la tercera vez que se produce en los 21 años historia de la Universidad Ramon Llull. Asimismo, añadió que el mandato de Esther Giménez-Salinas, "se ha caracterizado por la consolidación de la estructura de nuestra Universidad, por su reconocimiento por parte de los agentes sociales y las administraciones, y por su plena integración en el sistema universitario, tanto catalán como del Estado español e internacional ".
Rod & eacute; s presentó el nuevo rector y, tras repasar su labor en el ámbito de la docencia y la investigación tanto en Ingeniería La Salle como la URL, expresó: "Viendo, pues, su brillante currículum y conociendo -lo, especialmente como gran persona que es, no tengo ninguna duda de que nuestra Universidad queda en muy buenas manos. Estamos seguros de que Garrell conducirá y liderará con aciertola nueva etapa que hoy inicia la Universidad Ramon Llull ".
Josep Maria Garrell inició su discurso con unas exhaustivas palabras de agradecimientos a los miembros de la URL, la comunidad universitaria, la familia, los amigos y representantes del sistema universitario y de investigación, así como a todos aquellos que le han acompañado en este momento. También ha agria & iuml; t especialmente las palabras de Giménez-Salinas.
El nuevo rector ha centrado en el importante papel que deben tener las instituciones universitarias en el contexto económico actual en el que se produce este relevo: "Creo que es importante subrayar el efecto de la educación en el paro, o como el paro cambia en función de la & rsquoo, educación de la población. Si bien el porcentaje de paro juvenil se sitúa sobre el 50%, el paro de personas de la misma franja de edad con un doctorado es prácticamente nulo. Si bien es bien sabido que invertir en educación es una garantía de futuro, creo que es importante que las instituciones universitarias lo tengamos muy presente y que lo dan a conocer, Conocer en la medida de nuestras posibilidades ".
Garrell explicó que, aunque la crisis está teniendo un impacto especialmente importante en la financiación de la investigación y de la transferencia de los resultados, "nuestra universidad ha aumentado los esfuerzos para reducir este impacto, multiplicando las ayudas a la estudio, las becas, y todo tipo de instrmentos orientados a facilitar la continuidad de los estudios de nuestros alumnos ".
El nuevo rector situó la URL como Universidad que desarrolla su actividad "en el contexto de un sistema universitario catalán único, y compuesto por 12 universidades. Un sistema consolidado, bien dimensionado, con una calidad contrastada y difícilmente discutible, y muy competitivo, sea enel ámbito local como en el global ".
Y es que Garrell subrayó: "Con toda probabilidad tendremos que vivir un necesario cambio de paradigma universitario. Habrá que crear un nuevo modelo que se pueda adaptar mejor a las necesidades de formación y de investigación, a las nuevas tecnologías en general, los contenidos abiertos en red, a la movilidad de la comunidad universitaria,el plurilingüismo, a la globalización. De hecho ya hay muchas voces que dicen que no estamos viviendo una era de cambios, y que lo que realmente estamos viviendo es un cambio de era. Una nueva era en la que la Universidad en su conjunto deberá saber redibujar-se, deberá saber encontrar un nuevo paradigma, un nuevo modelo. Y hay que hacerlo sin prisas, pero sin pausas. En nuestro contexto, en nuestro ámbito,quedarse quieto es sinónimo de retroceder ".
A continuación el nuevo rector de la URL explicó los ejes principales de las propuestas programáticas de cara al nuevo mandato. Destacó que cualquier cosa que la URL proyecte "deberá tener presente nuestra propia trayectoria, y singular idiosincrasia, y el contexto actual, y la sumay la combinación de los desafíos que se nos presentan. Creo que es indispensable dar continuidad crítica a lo que hemos estado haciendo hasta la fecha de hoy ". Garrell explicó que en las próximas semanas "nos hemos propuesto abordar un proceso de reflexión estratégica para ajustar, llegado el caso, nuestro actual Plan Estratégico. Este nuevo Plan, ajuste de la anterioranterior, deberá ser nuestro "hoja de ruta" para los próximos años. No puedo imaginar un mejor momento para abordar este proceso de reflexión dado este cambio de paradigma universitario que debemos abordar y que antes he justificado ".
Para conseguirlo, el nuevo rector ha especificado que las bases fundamentales de debate serán las siguientes: mejorar la col & Middent; colaboración dentro de la URL, analizar la manera de implicar más a la Universidad en el sistema universitario, tener en cuenta la importancia de seguir apostando por la investigación, abordar la manera de acabar de ajustar la política de investigación de la URL a la política de investigación doctorado, equilibra la composición del claustro de profesores, reflexionar cómo se puede asegurar la permanente actualización ó del método docente y de la oferta formativa de la URL e incorporar a la reflexión los aspectos de internacionalización de la actividad de la Universidad.
Por último, el nuevo rector expresó su compromiso de cara al nuevo mandato: "Recibo este encargo con ilusión, con mucha ilusión. Despues de 20 años trabajando en esta universidad, los 10 primeros trabajando por La Salle y los 10 últimos para toda la Universidad desde el Rectorado; recibo este encargo quizás con más ilusión que nunca ". Garrell ha terminado su parlamento con estas palabras: "Créanme que es un gozo poder trabajar con personas con un tan alto nivel de implicación. Creo que sería completamenteinjusto e impropio del rector de esta Universidad, no corresponder con mucha ilusión a esta sentimiento colectivo ".

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.