Pasar al contenido principal

notícies relacionades

1-0-catalunya

La Iglesia, cinco años después del 1 de octubre

GLORIA BARRETE —CR Este sábado se conmemoran cinco años del referéndum del 1 de octubre. Cinco años en los que el proceso catalán ha vivido momentos diferentes, y que han implicado y provocado pronunciamientos, actos y estados de ánimo de todo tipo, también en la Iglesia Católica catalana. ¿En qué punto nos encontramos?

Los obispos apuestan por el “diálogo y las medidas de gracia” para resolver la situación política catalana

(CR) “Como hemos afirmado en numerosas ocasiones, nos mostramos convencidos de la fuerza que tienen el diálogo y las medidas de gracia en todas las situaciones de conflicto”. Este es el apoyo de los obispos catalanes a los indultos a los presos independentistas que ha anunciado el Gobierno español. Este jueves la Conferencia Episcopal Tarraconense ha hecho un breve comunicado conjunto sobre la situación política en Cataluña que remarca el diálogo “como vía efectiva que da respuesta a la esperanza de resolver divisiones”.

Montserrat pide que los presos "sean puestos en libertad lo antes posible"

(CR) El abad de Montserrat apunta que la libertad de los condenados por la sentencia del Tribunal Supremo "facilitaría encontrar caminos de salida al problema" y por eso desea "que se pueda trabajar para que sean puestos en libertad lo antes posible". Josep Maria Soler ha emitido un comunicado este miércoles al mediodía para valorar la situación política y social actual.

Sacerdotes catalanes piden la implicación de la Iglesia española para encontrar "soluciones justas"

(CR) Un grupo de unos 300 sacerdotes y diáconos catalanes ha hecho pública esta carta abierta dirigida a los sacerdotes y obispos de toda España sobre el momento político que vive Cataluña. La carta explica que "las relaciones mutuas" entre comunidades no responde a los "sentimientos propios de hermanos en la fe" y pide "extremar al máximo en nuestras actuaciones, desde todas las partes implicadas, para mantener la serenidad y hacer viable una solución justa y aceptable para todos ".

Omella y Pardo refuerzan el mensaje de convivencia en la Diada y Pardo recuerda los presos

(CR) El arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella, y el obispo Girona, Francesc Pardo, afrontan en las cartas dominicales de este domingo la situación política que vive Cataluña ante la celebración de la Diada del 11 de Septiembre. Ambos insisten en el mensaje de "cohesión social" y "convivencia" que han transmitido los obispos catalanes en las notas conjuntas. Pardo hace también una demanda concreta a "estar muy cerca" de los presos y exiliados "que sufren".

panoràmica

Veure la fe