Pasar al contenido principal

notícies relacionades

vedruna-presentacio-01

“La cultura religiosa transforma las estructuras injustas de la sociedad”

ROGER VILACLARA –CR | La Fundación Vedruna Catalunya Educació ha presentado este jueves la segunda edición del posgrado en cultura religiosa que este año, como novedad, suma la colaboración de Blanquerna-URL, además de la Universidad de Vic (UVic). La presentación en el Palau Mercader de Barcelona ha pivotado en torno a la pregunta: "¿Podemos imaginarnos una sociedad sin cultura religiosa?". Una pregunta que han tratado de responder a expertos de la temática a lo largo del acto.

El conseller Bargalló quiere un acuerdo con los obispos sobre la religión en la escuela

(Jordi Llisterri-CR) El conseller d’Ensenyament, Josep Bargalló, quiere llegar a "un acuerdo con las estructuras jerárquicas de la Iglesia" para implantar en Cataluña una asignatura de cultura religiosa para todos los alumnos. En un encuentro organizado por Junts, uno de los principales sindicatos de los profesores de Religión, Bargalló explicó ya ha mantenido algunas conversaciones "con un representante autorizado de la Conferencia Episcopal Tarraconense".

Bargalló: "Las escuelas católicas que hacen cultura religiosa nos muestran el camino"

(CR) El conseller de Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, Josep Bargalló, ha vuelto a defender públicamente una asignatura de cultura religiosa en las escuelas. Según Bargalló, en Catalunya, "en algunas escuelas de ideario cristiano o católico en nuestro país la asignatura de religión ya no es religión católica, ya es cultura religiosa". El Conseller cree que estas escuelas concertadas "nos han mostrado el camino a seguir" y que "este es el camino que la escuela pública debe recoger".

Jordi Turull: "Queremos tener buenas relaciones con el Vaticano"

(CR) "Es importante para cualquier Estado tener unas buenas relaciones con el Vaticano". Desde este punto de partida Jordi Turull, presidente durante la legislatura que ahora termina del grupo parlamentario de Convergencia i de Unió, afirma que Cataluña deberá mantener acuerdos con la Santa Sede. "Queremos tener buenas relaciones con el Vaticano", asegura, y dice que la voluntad "es poder ejecutar los Acuerdos, hablar, y negociar, directamente desde Cataluña".

Carina Mejías: "Tenemos que pedir a los musulmanes respeto por nuestras tradiciones"

(CR) La portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos y concejala del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Carina Mejías, pide a los musulmanes que viven en Cataluña que "el mismo respeto que ellos piden por sus tradiciones, nosotros lo tenemos que pedir por las nuestras". Asegura que "debemos ser muy exigentes a la hora de respetar el cumplimiento de nuestras leyes, nuestras políticas y de la convivencia. Todo aquel que quiera refugiarse en la práctica de una religión para incumplir nuestras normas, se le debe cortar".

Dolors Camats: "Hay que combatir la gente que hace política con el racismo o la islamofobia"

(CR) La coordinadora nacional de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Dolors Camats, apuesta por "conocer, explicar, dar datos, romper con prejuicios" para asegurar la convivencia con las nuevas religiones. Hay que "combatir claramente esta gente que hace política del estigma, del prejuicio y de la etiqueta, e intentan sacar conclusiones desde el racismo, la islamofobia y la xenofobia", asegura. Y pide que "no hablemos a base de tópicos" o "de percepciones de lo que tenemos más cerca".

Oriol Junqueras: "La república catalana debe ser respetuosa con la experiencia religiosa"

(CR) "Una cosa es que el estado sea laico y la otra es que sea laicista". Este es el punto de partida del presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, sobre la relación entre política y religión y el ordenamiento que debería tener en un futurible estado catalán. Para Junqueras, "el estado, la futura república, debe ser respetuosa con la experiencia religiosa".

Veure la fe