Pasar al contenido principal

notícies relacionades

El 47% de católicos a favor de la independencia y el 46% en contra

(Jordi Llisterri-CR) Casi mitad y mitad. La última encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat vuelve a dar una mayoría a favor de la independencia de Cataluña con cinco puntos de diferencia: 48,7% por el sí, y 43,6% de por el no. Si se busca la misma respuesta sólo entre los encuestados que se declaran católicos, esta diferencia se reduce sólo a un punto, con el independentismo por delante: 47,6% por el sí, y 46,3% por el no.

Abad Soler: “La Iglesia respeta y apoya lo que los ciudadanos decidan”

(Jordi Llisterri –CR) El abad Josep Maria Soler acababa de recordar que el Concilio Vaticano II dejó bien claro que "la comunidad política y la Iglesia son independientes o autónomas la una de la otra". Pero las primeras preguntas que le han hecho los periodistas han estado sobre qué pensaba del nuevo presidente de la Generalitat, de la desconexión e incluso si se consideraba "un líder moral de los independentistas".

La independencia en 'Qüestions de Vida Cristiana'

(CR) "¿De qué manera el proceso que vive el país interpela a la Iglesia catalana? ¿Cómo nos interpela también el magisterio de la Iglesia?" Son algunas de las preguntas que quiere responder el último número de la revista Qüestions de Vida Cristiana. La Publicaciónion quiere contribuir a "la necesidad de pensar y dialogar sobre la independencia" ante el proceso abierto en el país.

Los católicos también a favor de la independencia, aunque algo menos

(Jordi Llisterri-CR) Los católicos catalanes no creen que la unidad de España sea un bien moral, por lo menos un bien moral por encima de otros. Si mañana se hiciera un referéndum sobre la independencia y sólo votaran los católicos practicantes, el sí doblaría la oposición a la independencia; un 49,3% a favor y un 23% en contra.

Conferencia Episcopal Española: "Esta antigua nación que es España"

(Jordi Llisterri-CR) "Ninguno de los pueblos o regiones que forman parte del Estado español podría entenderse, tal y como es hoy, si no hubiera formado parte de la larga historia de unidad cultural y política de esta antigua nación que es España. Propuestas políticas encaminadas a la desintegración unilateral de esta unidad nos causan una gran inquietud". Este es el mensaje de los obispos españoles ante las reivindicaciones soberanistas que se formulan desde Cataluña.

panoràmica

Veure la fe