Pasar al contenido principal

notícies relacionades

¿Qué es la fiesta del sacrificio?

(Lucía Montobbio –CR) Eid Al Adha. Estas palabras en árabe pueden traducirse como "fiesta del sacrificio". Este año se celebra el 9 de julio y la fiesta se alarga hasta el 12 de julio. Durante estos cuatro días la comunidad musulmana recuerda el sentido de la peregrinación a La Meca y el del sacrificio del cordero. La fiesta también es conocida como Aïdul-kabir (fiesta grande). Además, según el área geográfica, existen otras nomenclaturas como: Aïdul-qurban (Turquía), Eid DhohaoBisupTabaski (África Subsahariana), oTafaska (culturas amazigas). 

Flaquer: “El mundo cristiano pide ser reconocido como un igual en tierra árabe”

(Lucía Montobbio –CR) Esta semana se celebra la tercera edición del congreso internacional de Pluriel. Con el tema Islam y la alteridad, el evento tiene lugar de lunes a viernes en Beirut y, si no se puede asistir presencialmente, existe la posibilidad de hacerlo en formato virtual y gratuitamente. Dos días seguidos de conferencias y paneles en la 

Las jornadas Gatzara llevan un canto sufí a una de las iglesias más antiguas de Barcelona

(Miquel Codolar –CR) El antiguo monasterio benedictino de Sant Pau del Camp de Barcelona ha acogido este miércoles un canto musulmán sufí. Seis hombres vestidos de blanco sentados frente a una cruz y bajo la mirada atenta de la escultura del santo que da nombre al templo han interpretado una práctica de meditación. Ha sido en el marco de las segundas jornadas Gatzara, impulsadas por la Fundación Bayt al-Thaqafa, que esta semana reflexionan sobre los vínculos entre la c

Jóvenes y creyentes: “Vendemos mal el producto”

(ACN) Gagandeep, Gisela, Dolma y Nagia son jóvenes de entre 22 y 30 años y practicantes de la religión sij, católica, budista y musulmana. Para ellos, se trata de un camino que han elegido voluntariamente y que incide directamente en la forma en que perciben la vida, aportándoles un bienestar en su día a día. En este sentido, remarcan la importancia de ser "tolerante" y "abierto de mente" con todas las opciones. "Falta un poco más de entendimiento, no juzgar, y que cada uno haga lo que quiera mientras no afecte a l

Empieza el ramadán

(Lucía Montobbio –CR) Este sábado comienza una de las festividades más importantes para la comunidad musulmana: el ramadán. Este año, cae en primavera. La fiesta invita a cuidar la dimensión espiritual de la persona. Durante el ramadán, la comunidad musulmana sigue rezando cinco veces al día (salat), como hace durante todo el año. Sin embargo, añaden otra oración optativa por la noche (tarâwih) en la que se lee un poco del Corán hasta completarlo.

¿Cuántos alumnos se han apuntado a la clase de religión islámica?

(Lucía Montobbio/Laura Mor –CR) Ahora ya hace un año que se puso en marcha el plan piloto para impartir religión musulmana en escuelas e institutos públicos en casa nuestra. En la fase preliminar no se quisieron pronunciar muchas voces. Y tampoco este curso ha resultado fácil encontrar docentes que quieran hablar. Pero desde Catalunya Religió sí que podemos avanzar cuántos alumnos se han matriculado este año.

Zouhair El Hairan: "Vamos por la cuarta generación de musulmanes catalanes"

(Lucia Montobbio-CR) Zouhair El Hairan es un joven que nació en Tetuán, al norte de Marruecos. A los 18 años vino a Barcelona para estudiar Comunicación y Periodismo en la Universidad Pompeu Fabra. Más tarde realizó un máster en Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Barcelona, y finalizó también el Máster en Políticas: Democracias actuales, nacionalismo y multiculturalismo en la Universidad Pompeu Fabra, donde ahora realiza un doctorado en Ciencias Políticas en el GRITIM.

Justo Lacunza: "El Islam no te permite que mates a tu vecino"

(Jordi Llisterri –CR) Es uno de los máximo conocedores del Islam desde el mundo católico y fue rector del Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos. Y ha asesorado personalmente a los últimos papas sobre el mundo musulmán. Justo Lacunza es un misionero de los Padres Blancos que se acercó al Islam a través del estudio en varios centros internacionales. A los estudios se suma la experiencia de haber vivido en una larga lista de países de tradición musulmana.

panoràmica

Veure la fe