Pasar al contenido principal

notícies relacionades

Serra d'Or 2023

Montserrat renueva Serra d'Or “para volver a ser un ágora central de la cultura catalana”

GLÒRIA BARRETE –CR | "Queremos seguir siendo un lugar de encuentro para los creadores y consumidores de cultura en los Países Catalanes, con voluntad crítica y de diálogo permanente”. Este es el objetivo detrás de la renovación de la revista Serra d'Or, presentada este jueves a los medios en el marco de la entrega de los Premios Serra d'Or. El jefe del consejo de redacción de Serra d'Or, Francesc-Marc Álvaro, ha explicado cómo, a partir de un formato "más atractivo y contemporáneo", junto a nuevas firmas, pretenden volver a ser "un ágora central de la cultura catalana, donde reflexionar y debatir con mirada nacional, europea y global a la vez".

Abat Gasch: “¡Gracias, Toni, por tanto!”

Recuerdo del P. Abad Manel Gasch Hurios a su querido amigo, el obispo Toni Vadell Ferrer

Llega la noticia de tu muerte, Toni, esta mañana del 12 de febrero. No por esperada, es menos impresionante. Todas estas semanas pensaba en escribir algo sobre nuestra amistad, incluso había sacado de mi archivo personal las quince cartas que nos enviamos entre 1997 y 2002, pero me negaba a escribir nada mientras todavía estuvieras aquí. No sé si estas palabras van a servir de algo, pero he sentido el impulso de decirlas.

Inicio del abad Gasch: “Queremos acercar Montserrat a la sociedad”

(L. Mor i J. Llisterri –CR/Montserrat) Una comunidad monástica que mira hacia el milenio en 2025 con la misión de la escucha y la proximidad. Así ha descrito el abad de Montserrat, Manel Gasch, el camino que emprenden los monjes benedictinos con el inicio de su nueva etapa abacial.

Los monasterios, ¿iglesias particulares?

(Bernabé Dalmau –Abadía de Montserrat) La reciente elección como abad de Montserrat del padre Manel Gasch ha vuelto a poner sobre la mesa una cierta admiración o envidia entre los fieles de nuestra casa hacia la autonomía de las comunidades monásticas. El derecho les reconoce una exención respecto al obispo diocesano, y sus miembros eligen -después de discernimiento y con gran sentido de responsabilidad- su propio pastor.

El abad de Montserrat, ¿el obispo de Cataluña?

(Jordi Llisterri –CR) La elección de un nuevo abad de Montserrat tiene una proyección que casi no tiene otro nombramiento eclesiástico en Cataluña. Mediáticamente, social e incluso espiritualmente para muchos, el abad de Montserrat es el obispo de Cataluña, aunque no lo es, ni se considera a sí mismo. Entre otras cosas, porque eclesiásticamente no hay figura de obispo de Cataluña.

Veure la fe