Pasar al contenido principal

notícies relacionades

Jordi Turull: "Queremos tener buenas relaciones con el Vaticano"

(CR) "Es importante para cualquier Estado tener unas buenas relaciones con el Vaticano". Desde este punto de partida Jordi Turull, presidente durante la legislatura que ahora termina del grupo parlamentario de Convergencia i de Unió, afirma que Cataluña deberá mantener acuerdos con la Santa Sede. "Queremos tener buenas relaciones con el Vaticano", asegura, y dice que la voluntad "es poder ejecutar los Acuerdos, hablar, y negociar, directamente desde Cataluña".

Carina Mejías: "Tenemos que pedir a los musulmanes respeto por nuestras tradiciones"

(CR) La portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos y concejala del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Carina Mejías, pide a los musulmanes que viven en Cataluña que "el mismo respeto que ellos piden por sus tradiciones, nosotros lo tenemos que pedir por las nuestras". Asegura que "debemos ser muy exigentes a la hora de respetar el cumplimiento de nuestras leyes, nuestras políticas y de la convivencia. Todo aquel que quiera refugiarse en la práctica de una religión para incumplir nuestras normas, se le debe cortar".

Dolors Camats: "Hay que combatir la gente que hace política con el racismo o la islamofobia"

(CR) La coordinadora nacional de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Dolors Camats, apuesta por "conocer, explicar, dar datos, romper con prejuicios" para asegurar la convivencia con las nuevas religiones. Hay que "combatir claramente esta gente que hace política del estigma, del prejuicio y de la etiqueta, e intentan sacar conclusiones desde el racismo, la islamofobia y la xenofobia", asegura. Y pide que "no hablemos a base de tópicos" o "de percepciones de lo que tenemos más cerca".

Oriol Junqueras: "La república catalana debe ser respetuosa con la experiencia religiosa"

(CR) "Una cosa es que el estado sea laico y la otra es que sea laicista". Este es el punto de partida del presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, sobre la relación entre política y religión y el ordenamiento que debería tener en un futurible estado catalán. Para Junqueras, "el estado, la futura república, debe ser respetuosa con la experiencia religiosa".

Alícia Sánchez-Camacho: "Un nacionalismo excluyente es contrario a los principios católicos"

(CR) La presidenta del Partido Popular de Cataluña (PPC), Alícia Sánchez-Camacho, no quiere hablar "de una Iglesia catalana diferenciada de una Iglesia española, ni diferenciada de ninguna otra Iglesia". Y lamenta que se pueda "llegar a situaciones en las que un planteamiento de un nacionalismo independentista sea excluyente, que es contrario a mis principios católicos". La líder del PPC asegura que en lo que cree "es en el respeto y en la estimación a mi hermano" y "en una convivencia en la que todo el mundo se debe incluir".

Miquel Iceta: "No considero la Iglesia católica algo ajeno a mi país"

(CR) El primer secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Miquel Iceta, reconoce el importante papel que "la Iglesia catalana ha tenido por suerte de Cataluña en la preservación de la lengua y de la cultura, con la complicidad durante la larga noche de la dictadura o con el surgimiento de muchos fenómenos asociativos". Por ello, asegura que "aunque yo ahora no me considero miembro de la Iglesia católica, tampoco la considero algo ajeno a mi país; en absoluto".

recull de notícies

Veure la fe