Pasar al contenido principal
vlaferrara Lun, 13/06/2022 - 16:47
Galeria d'imatges

(CR) Crecer en sinodalidad, promover la participación de los laicos y superar el clericalismo. Son tres urgencias a abordar según la Asamblea final del Sínodo de la Conferencia Episcopal Española (CEE), celebrada este sábado. El encuentro ha servido para presentar la síntesis final del trabajo realizado en los últimos meses por las diferentes diócesis de todo el Estado. El acto celebrado en la Fundación Pablo VI, en Madrid, ha contado con la presencia de diversas comisiones sinodales de la Iglesia catalana. 

Las urgencias que marca la Iglesia pasan por "asumir la diversidad en las comunidades" y tener "estructuras eclesiales auténticamente sinodales". Sobre la participación de los laicos, se destaca "repensar el papel de la mujer en la Iglesia con mayor protagonismo y responsabilidad". El documento de síntesis expone que las mujeres desarrollan "un papel fundamental en el día a día de la comunidad eclesial" y, por tanto, "deben poder asumirlo" en los espacios de toma de decisiones. 

Es desde aquí donde se señala que "la promoción del laicado implica y exige la superación del clericalismo como una inercia de tiempos pasados, en la que todas las responsabilidades recaían a la figura del sacerdote". Y añade que "esta superación también implica vencer la pasividad y la falta de implicación de muchos fieles laicos en la edificación de la Iglesia".

Lo que más ha resonado: familia, jóvenes, abusos y diálogo ecuménico e interreligioso

El documento también subraya los temas que han tenido mayor resonancia en el proceso sinodal: la familia, los jóvenes, los abusos sexuales, el diálogo con las demás confesiones cristianas y religiones, entre otros. También existe espacio para las propuestas de ámbito parroquial, diocesano o universal, con las herramientas para facilitar la comunicación y el trabajo en red como elementos clave.

La síntesis final la ha realizado el equipo sinodal de la Conferencia Episcopal Española y recoge todas las aportaciones recibidas de la fase diocesana. Sin embargo, se estima que más de 215.000 personas se han implicado en este proceso. El documento se enviará a la Secretaría General del Sínodo. 

Con los 600 representantes concentrados en la asamblea, han participado el cardenal y arzobispo de Barcelona,  ​​Joan Josep Omella, y el obispo auxiliar,  Sergi Gordo; el arzobispo de Tarragona, Joan Planellas; el obispo de Urgell, Joan-Enric Vives; el obispo de Sant Feliu de Llobregat, Agustí Cortés; el obispo de Solsona, Francesc Conesa; el obispo de Vic,  Romano Casanovas; y el obispo de Tortosa, Enrique Benavent, entre otros.

Impresiones y nuevas aportaciones de esta síntesis final

La jornada se ha iniciado con los saludos de bienvenida por parte del cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro; del cardenal y arzobispo de Barcelona, ​​Joan Josep Omella, presidente de la CEE, y el nuncio apostólico en España, Bernardito Auza. Además, el secretario general del Sínodo de los Obispos, el cardenal Mario Grech, se ha hecho presente en el encuentro con un vídeo mensaje. Por parte del equipo sinodal de la CEE, ha saludado el sacerdote Luis Manuel Romero, y la laica Olalla Rodríguez.

Tras la oración de invocación al Espíritu Santo, una serie de testigos sobre este proceso sinodal en la Iglesia han dado paso a la presentación de la síntesis de la Iglesia en España. Isaac Martín, laico de la diócesis de Toledo; Dolores García, presidenta del Foro de Laicos y Olalla Rodríguez, laica de la Renovación carismática católica, todos miembros del equipo sinodal de la CEE, han hecho de voceros del discernimiento realizado por todo el equipo en las últimas semanas.

Durante la segunda parte de la mañana, los participantes se han reunido en grupos para reflexionar con el objetivo de compartir sus impresiones e incluso añadir nuevas aportaciones después de la escucha de esta síntesis final. De esta forma, por la tarde se ha dado a conocer aspectos añadidos o subrayados que los grupos han destacado por la mañana, con la mirada puesta especialmente en el futuro de la Iglesia y su misión en medio del mundo.

La jornada ha concluido con la celebración de la eucaristía presidida por Omella, y con un acto final de envío que ha realizado el secretario general de la CEE, Luis Argüello, obispo auxiliar de Valladolid, donde ha invitado a seguir el camino sinodal en todos los ámbitos de la vida.

Vicente Jiménez, arzobispo emérito de Zaragoza y responsable del grupo coordinador de la CEE para la fase diocesana del Sínodo, ha entregado el documento síntesis de todas las aportaciones de las diócesis españolas a Omella. Él lo depositará en la Secretaría General del Sínodo.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Imagen
Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.