Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(CR) El obispo de Solsona, Xavier Novell Gomà, ha anunciado la mañana de este lunes que presenta su renuncia al gobierno pastoral de la diócesis por motivos "estrictamente personales". Una decisión, asegura, que ha sido tomada después de "un periodo de reflexión, discernimiento y oración". Esta renuncia no tiene precedentes en la Iglesia catalana y se ha llevado de una manera tan discreta que gente cercana a su entorno no estaba al caso.

La renuncia se ha hecho pública en un comunicado emitido por el obispado de Solsona donde se explica que la renuncia de Novell se hace en conformidad al Derecho Canónico. Por su parte, el papa Francisco ha aceptado la renuncia y desde el Vaticano se ha hecho público que, en sede vacante, el administrador apostólico de la diócesis será Romà Casanova, obispo de Vic, hasta el nombramiento de un nuevo obispo en Solsona.

 

Novell tiene 52 años y fue nombrado obispo de Solsona por Benedicto XVI en 2010, después de que Jaume Traserra presentara al renuncia al cumplir 75 años. Durante su episcopado ha promovido la renovación de la estructura diocesana, y ha impulsado iniciativas pastorales como los Cursos Alpha, el oratorio o las Catecolònies para los más pequeños, así como también el Instituto de liderazgo pastoral autem para la formación de los sacerdotes. También ha incorporado la figura del trabajadores apostólicos, favoreciendo la presencia de los laicos no sólo en la misión de la Iglesia, sino también en su gobierno.

En el ámbito político, Novell se ha significado a favor del derecho a decidir participando en el referéndum del 1 de octubre, tal como explicitó en la glosa del domingo previo a la consulta. Un compromiso que reafirmó tras el encarcelamiento de los líderes independentistas. "Es injusto que una parte de nuestro Gobierno legítimo esté encarcelado" por "cumplir lo que es el motivo por el que fueron elegidos", afirmó en una breve intervención al final de una misa, pocos días después de que fuesen encarcelados los políticos catalanes.

Xavier Novell es nacido en Montfalcó de Agramunt y fue ordenado sacerdote en 1997 por el obispo Antoni Deig. En 1995 participó en las sesiones del Concilio Provincial Tarraconense y cuando Traserra fue elegido obispo de Solsona en 2001 fue nombrado como secretario particular.

Estudió en Roma teología dogmática e hizo el doctorado sobre la relación entre Creación y salvación en la teología moderna, dirigido por el jesuita mallorquín Luis Ladaria.

Antes de ser nombrado obispo, Novell era vicario episcopal, canónigo de la catedral de Solsona y profesor de la Facultad de Teología de Cataluña. Novell fue el primer cura formado en el Seminario Interdiocesano de Cataluña que fue elegido como obispo.