Pasar al contenido principal
Catalunya Religió
setmana-gaudi
Fotografia: Canva.

Roger Vilaclara –CR La Semana Gaudí, organizada por el Centro Internacional de Estudios Avanzados Antoni Gaudí y sus colaboradores (CAGIC), tendrá lugar los días 25, 26, 27 y 28 de junio. Este curso intensivo tiene como objetivo acercar a los participantes la figura de Antoni Gaudí desde múltiples perspectivas: personal, arquitectónica y artística. Este año, el tema central será 'Alrededor de Gaudí: mecenas, pensadores y poetas'. Las inscripciones ya se pueden hacer a través de su web.

La coordinadora del curso, Rosa Ribas, explica que la temática de esta edición se ha elegido para profundizar en las personas que confiaron en Gaudí y le encargaron obras, así como en los intelectuales que influyeron en su pensamiento y contexto histórico y cultural. "Las ediciones de los cursos anteriores han tratado básicamente de la obra arquitectónica y muy especialmente de la Sagrada Familia", explica. Por este motivo, este año, querían explorar los mecenas, pensadores y poetas que rodearon a Gaudí e inspiraron sus obras más emblemáticas.

En este sentido, la figura de Gaudí se percibe a menudo como la de un genio solitario, pero la realidad es más compleja. Ribas subraya que, aunque Gaudí desarrolló un lenguaje arquitectónico único, contó "con la colaboración de numerosos discípulos, ayudantes y artesanos". Habla de personajes que trabajaron estrechamente con él como Francesc BerenguerJosep Maria JujolCèsar Martinell, y Joan Bergós.

Ribas también destaca el apoyo de amigos influyentes como los obispos Joan Baptista GrauPere Joan Campins, y Josep Torras i Bages, así como intelectuales como el jesuita Ignasi Casanovas y el poeta Joan Maragall.

A lo largo de los cuatro días que dura el curso, los participantes podrán escuchar una sesión del jesuita Enric Puig sobre 'La proyección Güell de la obra de Gaudí'. También hablará Jaume Aymar sobre 'Antoni Gaudí, poesía y profecía'; y Anna Maria Blasco sobre 'Gaudí, Maragall y Pijoan'. En la última de las sesiones, los inscritos realizarán una visita al Palau Güell conjuntamente.

Más allá de la genialidad

El curso Semana Gaudí ofrece "una oportunidad única para conocer a Gaudí desde la perspectiva de su tiempo, revelando aspectos a menudo poco analizados o entendidos aisladamente". "Este curso permitirá a los participantes darse cuenta de que más allá de la misma genialidad de Gaudí, él reflejaba lo que extraía del mundo que le rodeaba", señala Ribas.

Con una duración de 15 horas, el curso está reconocido como actividad de Formación Permanente del Profesorado, ofreciendo un valor añadido a los inscritos.

Después de tres ediciones, la valoración de la Semana Gaudí es muy positiva. "Los cursos han contado con la intervención de varios especialistas, como arquitectos, historiadores y archiveros, contribuyendo a un conocimiento mucho más completo de la persona y de la obra de Gaudí", afirma la coordinadora.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.