Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

Galería de imágenes

(Laura Mor –CR) 17 metros de altura, 13 metros y medio de ancho y acabado con una cruz de cuatro brazos. Se accederá por una escalera de caracol y su interior será visitable. El terminal de la torre de Jesucristo de la Sagrada Familia brillará con pequeños resplandores provocados por la forma helicoidal de la cruz. Una cruz con ventanas que se abrirán en los cuatro brazos y de arriba a abajo. Culminará así la torre más alta de toda la construcción: 172 metros y medio de altura situada encima del altar de la basílica.

Para el arquitecto director de la Sagrada Familia, Jordi Faulí, acabar el terminal de Jesucristo es un "básico" del templo, aunque aún no haya fecha definida para su finalización. Así lo ha presentado este martes en el encuentro con periodistas para explicar el estado de las obras y la nueva campaña de puertas abiertas que tendrá lugar los próximos 24, 25 y 26 de septiembre.

Tal como ha ocurrido con la torre de la Virgen, la punta de la torre de Jesús también está inspirada en un texto original de Antoni Gaudí"Gravita sobre cuatro altísimas columnas del crucero y justo encima del altar, se levantará el gran cimborrio, rematado a 176 metros por una grandiosa cruz de cuatro brazos acanalados para poder mirar el panorama", leyó Faulí. En medio del terminal, explicó, estará el Cordero divino. 

8 de diciembre, coronada la torre de María

La junta constructora ha centrado sus esfuerzos en los últimos meses a terminar la torre de la Virgen que acompañará la de Jesús, un poco más abajo, a 134 metros. El próximo 8 de diciembre será coronada la torre de María, en la fiesta de la Inmaculada. Y está prevista una celebración abierta a la ciudadanía. Será la primera torre acabada de las seis torres centrales: María acompañada de los cuatro evangelistas y presidida por la torre de Jesús. Hace pocos días se situó ya la parte superior del fuste, que debe sostener la estrella luminosa que guía la sociedad.

Eso sí: la luz de la torre de la Virgen no robará protagonismo a la torre de Jesús. Lo aclaró Faulí en declaraciones a Catalunya Religió, en las que explicó la relación entre estas dos torres y su sentido.

 

La de Jesús será más alta y producirá unos haces de luz. El arquitecto ha aclarado en la presentación que seguirán las "normativas lumínicas con diálogo de las administraciones" y que están pensando, en cualquier caso, en unos "focos sutiles".

Una vez terminadas las torres, la previsión de cara al próximo año es "construir al menos lo que ya tenemos producido". Según apuntó Faulí, se trataría "de terminar la torre del evangelista Lucas y subir dos o tres niveles la torre de Jesucristo". En estos momentos está en el sexto nivel de doce y la idea sería arribar ahora hasta el noveno nivel.

Derribo y restauración

Faulí también ha explicado que procederán al derribo de las antiguas dependencias parroquiales, de acuerdo al compromiso con el ayuntamiento, de ceder unos metros de la esquina de la calle Provenza con Cerdeña, para compensar la construcción de la futura capilla de la Assumpta. Han previsto el inicio de esta construcción en 2023.

El próximo mes está previsto el inicio de la restauración integral de la fachada del nacimiento, que se hará por fases. La fachada, escaneada, les ha dado una fotografía real con precisión de 2 milímetros. Los trabajos de restauración comenzarán en cuanto tengan el informe favorable del plan director.

La generación que finalizará la Sagrada Familia

"Nuestra generación será la que finalizará las obras de la Sagrada Familia", anunció el director general de la Junta Constructora de la Sagrada Familia, Xavier MartínezEn la presentación a la prensa reiteró el compromiso de la junta de finalizar las obras. Aunque también reconoció: "Hasta en 2024 no seremos capaces de plantear fecha de final de obra".

Martínez indicó que el presupuesto de 2021 "ha sido muy limitado" y lo ha situado en 19 millones de euros, de los cuales 8,2 son destinados a la construcción. Su previsión es recuperar visitantes, y llegar a cifras de un 35-45% de visitantes respecto a los que habían alcanzado en 2019, y contar con un presupuesto de 31-34 millones para el 2022.

Como ya anunció el presidente de la junta constructora, Esteve Camps, hace un año, la fecha de finalización del templo en 2026 no será posible. Martínez lo ha ligado directamente con el paro por la pandemia y la reducción de visitantes.

El director de la junta ha cifrado en 359.000 las visitas que ha recibido el templo desde la reapertura del 29 de mayo. "Echamos de menos los países asiáticos, Corea y Japón, y los británicos, que han tenido restricciones de movilidad", dijo. Han recibido visitas de ciudadanos de todo el estado, así como un 21% de franceses, un 16% de los Países Bajos, de Estados Unidos y Alemania, un 12% y un 7% de italianos. La cifra total, sin embargo, sigue un 24,5% por debajo de las que tenían en 2019.

Donativos y puertas abiertas

Hasta 53.989 personas se presentaron a concurso para las puertas abiertas de este año, que se celebrarán esta semana, de jueves a sábado. Este lunes se ha cerrado el sorteo de 12.000 entradas a través la web del templo y redes sociales. Serán visitas gratuitas, en horario de tarde y siguiendo unas medidas de prevención de la Covid-19 similares a las del año pasado.

En cuanto a las líneas de financiación alternativa a las visitas, Martínez explicó la opción a favor de los donativos y los patrocinios, como en el caso del concierto de la Filarmónica de Viena de la última semana, financiado a partir de un patrocinio externo.

"Hemos recuperado el espíritu de las campañas de donativos", dijo en relación a las tradicionales puertas abiertas, en la que paseaban por las calles hucha en mano. El mes de abril pusieron en marcha una campaña de donativos internacional a través página web. Y han recibido donativos de 58 países diferentes, más de una cuarta parte de los cuales, los Estados Unidos.

"Estamos convencidos de que será una fuente de financiación complementaria" para la Sagrada Familia, ha defendido. Y ha cifrado entre 200 y 250.000 euros lo que calculan recaudar por esta vía hasta finales de año.