Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

Galería de imágenes

(Laura Mor –CR) El arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, ha recuperado este jueves las palabras del papa Francisco en las que dudaba si España se había reconciliado con su historia reciente. Lo ha hecho en el marco de la festividad de Santa Tecla durante la misa solemne celebrada en la Catedral de Tarragona. Este 2021 se conmemora el 700 aniversario de la llegada de la reliquia del brazo de Santa Tecla.

Planellas ha hablado en la homilía de la crisis política que vive Cataluña. Y lo ha hecho a partir de la reflexión del pontífice, entrevistado hace unos días en la COPE. En aquella ocasión, el Papa pedía "un proceso de reconciliación con la propia historia" que, sin "claudicar de las posturas propias", huya "de las ideologías que son las que imposibilitan cualquier proceso de reconciliación".

Planellas ha expresado la necesidad de una voz pública de Iglesia: "Nuestra tarea como Iglesia se debe incrustar en la vida de la sociedad". El presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense ha recordado las demandas de "reconciliación social y de diálogo constructivo" que han hecho tanto él como el resto de obispos de Cataluña en varios comunicados. Y ha señalado el propósito de "hacer de nuestra sociedad catalana un lugar idóneo para crecer como personas y como colectivo, en la libertad de ideas, creencias, propuestas y actuaciones".

Un mensaje que refuerza el que pronunció hace un año, también por Santa Tecla. Entonces dijo que había que "desactivar comportamientos de violencia, de odio y de venganza" porque hacen "mucho más difícil salir de la crisis a la que nos ha abocado la pandemia".

El inicio de un proceso sinodal

También ha hablado de los dos retos fundamentales que afronta la diócesis de Tarragona este curso que empieza. Por las prioridades que han establecido desde el Consejo pastoral diocesano, como para el próximo Sínodo de obispos convocado en Roma que pide un proceso sinodal que debe nacer en cada iglesia local.

El Sínodo, ha anunciado, lo iniciarán el domingo 17 de octubre y se prolongará hasta octubre de 2023. "Un plan de trabajo inédito en nuestra historia y que quiere recoger todos los frutos de cualquier rincón del mundo", apuntó Planellas.

De la figura de la joven mártir Tecla, patrona de Tarragona, ha señalado "la valentía de la fe" y ha destacado la importancia de saberse "herederos de tanta historia". Asimismo, se ha referido al "antiquísimo culto martirial a Tecla". Y en alusión a la comunidad cristiana, ha apuntado que "cuando hay dificultades es cuando nos damos cuenta de la importancia de no estar solos".