Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

Per saber-ne més

(CR) El secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, afirma que en la situación política actual en Cataluña "lo que hace la Iglesia es animar a las partes para que continúen hablando y escuchándose". Parolin hace estas declaraciones en una entrevista que publica el semanario Catalunya Cristiana coincidiendo el número 2.000 de esta publicación vinculada al arzobispado de Barcelona. Es el primer posicionamiento público de la Santa Sede sobre Cataluña tras las elecciones del 21D.

El secretario de Estado asegura que "como es sabido, la Santa Sede, en estrecha relación con el Episcopado, sigue con atención los acontecimientos en Cataluña, y en particular el futuro del escenario que se ha dibujado tras las elecciones en el Parlamento autonómico del 21 de diciembre".

En este escenario no manifiesta ninguna valoración política de los resultados y remarca que "corresponde a las partes involucradas analizar esta situación de desencuentro político". También pide "una reflexión con honestidad y sinceridad" a todos los actores políticos y sociales. Parolin es el máximo representante de la diplomacia de la Santa Sede y recoge el primer pronunciamiento oficial del Vaticano sobre la aceleración de la situación política en Cataluña de los últimos meses. El cardenal Juan José Omella ya publicó una carta dominical hace pocos días pidió también que la iglesia trabaje "para la cohesión social".

En la misma entrevista que sale en el número 2.000 de este fin de semana, Parolin aborda otras cuestiones como la labor diplomática de la Santa Sede, la crisis de Venezuela o de Jerusalén; la reforma de la Cúria y otros retos de la Iglesia.

El papa con "Catalunya Cristiana"

El número 2.000 de Catalunya Cristiana también pública una felicitación del papa Francisco a esta iniciativa editorial: "Con motivo de la publicación número dos mil del semanario Catalunya Cristiana, deseo hacer llegar a su equipo editorial, a los trabajadores ya sus lectores mi felicitación más cordial . Francisco ha hecho llegar este mensaje, que se puede leer íntegro en la portada del número 2.000, a través del cardenal Omella.

El papa Francisco anima a Catalunya Cristiana a continuar "trabajando con espíritu de comunión eclesial y la ilusión de contribuir cada vez más a la difusión de la alegría del Evangelio, única misión de la Iglesia". El número 2.000 cuenta con una tirada extraordinario de 40.000 ejemplares y tiene como lema «2.000 semanas contigo».

El 21 de enero, fiesta de San Fructuoso y sus diáconos, Catalunya Cristiana alcanza el hito histórico del número 2.000 del semanario fundado, en 1979, por mosén Joan E. Jarque y mosén Francisco Malgosa. Ës el único semanario religioso que se publica en Cataluña. "Un semanario, además, que contó con la colaboración desde primera hora de mosén Joan Carrera, después obispo", recuerda el actual director, mosén Jaume Aymar.

Para celebrar la efeméride, el cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y presidente del patronato de la Fundación Catalunya Cristiana, presidirá una misa en la catedral de Barcelona. Será el domingo 28 de enero a las 19 h. Por otra parte, según explica Aymar, "la salida del número 2.000 es también una ocasión para ir introduciendo mejoras en los contenidos, el diseño y la edición del semanario".

"Creemos que el semanario ha contribuido y contribuye a dar a conocer la realidad de la Iglesia universal y las Iglesias locales que hacen camino en Cataluña, en Andorra, Baleares y el resto de España, y en todos los lugares donde hay misioneros de habla catalana", expone Jaume Aymar. y prosigue: "Divulgamos la vida de parroquias, comunidades y movimientos, con una peculiar atención a las situaciones de vulnerabilidad y en las respuestas que la Iglesia ofrece". Desde su fundación, Catalunya Cristiana ha contado con doble edición, en catalán y castellano. "Creemos que este esfuerzo -añade Aymar- ha sido enriquecedor para ambas lenguas".