Pasar al contenido principal
Catalunya Religió
orgue-vendrell-peculiar
Galeria d'imatges

CR En la última década, las iglesias catalanas han vivido la recuperación de un gran número de órganos que se encontraban en mal estado de conservación y que en la mayoría de los casos ya no se utilizaban en las celebraciones litúrgicas. Uno de estos instrumentos, que precisamente se ha recuperado gracias a la iniciativa de los propios ciudadanos, es el órgano de la Iglesia de San Salvador de El Vendrell, que data de 1777. Después de una restauración que duró más de 10 años, ahora el órgano, además de utilizarse en la liturgia, permite organizar conciertos periódicamente y que nuevos organistas aprendan el instrumento. Para muchos, es "la joya de El Vendrell".

El valor cultural e histórico, sumado al gran éxito de las campañas de recaudación de fondos, ha llevado a que actualmente haya más de 80 órganos en perfecto estado repartidos por las iglesias, conservatorios y santuarios catalanes. En el caso del órgano de El Vendrell, con sonoridad barroca, es el único órgano del maestro organero suizo Ludwig Scherrer que se conserva en Europa. Además, conserva más del 90% de las piezas originales gracias al minucioso proceso de restauración que empezó en 1997 acabó en 2010.

"EN LA PRIMERA INTERVENCIÓN NOS HiCIERON VER QUE ESTÁBAMOS ANTE UNA JOYA, DE UN INSTRUMENTO DE UNA GRAN VALÍA HISTORIA Y ARTÍSTICA, ÚNICO EN CATALUÑA"

Salvador Guasch Llorenç, secretario y socio fundador de la Asociación de Amigos del Órgano de El Vendrell, ha vivido este proceso de restauración desde 1997, momento en el que tanto él como sus compañeros de la asociación se dieron cuenta de que tenían un instrumento excepcional en su parroquia. “En un inicio contactamos con los técnicos porque el órgano tenía carcomas y se estaba estropeando toda la madera", explica. En su primera intervención, "nos hicieron ver que estábamos ante una joya, de un instrumento de un gran valor histórico y artístico, único en Cataluña". A partir de ahí, la asociación empezó a recopilar toda la información posible para recuperarlo.

Gracias a esta recopilación de documentos se pudieron detectar todas las intervenciones de restauración que había sufrido el órgano, siendo las más destacadas la de 1860, hecha por Joan Toldrà, y la de 1929, hecha por el taller de Silvio Puggina, situado en Collbató, bajo el patrocinio de Pau Casals.

"CADA AÑO LA PARROQUIA RECIBE MUCHAS VISITAS DE TURISTAS EXTRANJEROS QUE vienen A VER EL ÓRGANO, PUESTO QUE ES UNA PIEZA ÚNICA DE ESTA estirpe"

La recuperación del instrumento original

Entre los documentos encontrados en los archivos parroquiales también se encuentran los contratos originales, donde se pueden leer todas las especificaciones técnicas, la disposición de los tubos, entre otras características. Esto permitió a los miembros de la asociación empezar un proceso de recuperación para conseguir devolver el instrumento a su estado original.

"Lo más difícil fue encontrar un taller que se comprometiera a poner los materiales originales y a recuperar el órgano tal y como lo hizo Scherrer", asegura Guasch. Por este motivo, buscaron por toda Europa órganos hechos por el propio órgano, pero el de El Vendrell es el único que se conserva hoy en día, de ahí que la iglesia reciba muchas visitas de turistas extranjeros que vienen a ver el órgano: "Es una pieza única de esta estirpe", especifica Guasch.

Finalmente, encontraron un taller francés afincado en Cuenca que se dedicaba a realizar este tipo de trabajos. Les pidieron un presupuesto que cifraron en más de 500.000 euros.

Los feligreses de la parroquia entran en escena

Debido a la falta de capital por seguir con el proyecto, en 2007 la recuperación del órgano quedó detenida. Aquel mismo año, sin embargo, coincidió con la celebración de los 700 años de la parroquia de San Salvador de El Vendrell, por la que se había creado una comisión con miembros de la parroquia que organizaba todos los actos. La Asociación de amigos del órgano vio en esta comisión una oportunidad para unir a las fuerzas y seguir con la recuperación del órgano.

"Era gente muy activa", dice Salvador Guasch. Desde el primer momento ayudaron a sacar adelante el proyecto y la comisión del 700 aniversario de la parroquia se acabó transformando en la comisión de la restauración del órgano de El Vendrell.

De esta forma, en 2009 el arzobispado de Tarragona firmó el contrato con el taller francés, en un momento en el que todavía no se había empezado la recaudación de fondos. "Se firmó con cero euros en la cartera, pero durante ese año organizamos más de 200 actos, entre exposiciones, conciertos, subastas, y otros", explica el fundador de la Asociación de Amigos del Órgano del Vendrell: Con ello y la ayuda de la Diputación y el Ayuntamiento no sólo alcanzaron los 500.000, sino que los superaron.

Finalmente, en 2010, se hizo la inauguración oficial del órgano que como explica el propio Salvador Guasch, es "la joya de El Vendrell" y "el orgullo de todo el pueblo".

El órgano hoy

Actualmente, el órgano cumple con su función litúrgica, ya que se utiliza cada semana en dos ocasiones: en la misa del sábado y en la del domingo. Por otro lado, desde la asociación se dan todas las facilidades para que la gente que quiera pueda ir a estudiar, tocarlo, y se realizan conciertos periódicamente.

La asociación, en la que todavía hay muchos miembros de la comisión del 700 aniversario de la parroquia, sigue más viva que nunca: "La gente se encuentra muy bien". Además, hay una continuidad, ya que también están entrando jóvenes que quieren participar de las dinámicas. Colaboran con el Auditorio Pau Casals, e incluso han creado un pequeño estudio de televisión, donde hacen retransmisiones de los conciertos que se pueden ver desde el altar de la iglesia y online en YouTube o Facebook.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.