Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Abadía de Montserrat) Sábado 24 de junio, a las 21h, el organista titular de la Basílica de Santa María del Coro de San Sebastián, Loreto Aramendi, abrirá el VII Festival Internacional Órgano de Montserrat. Con un acento en la música romántica, el concierto -que tiene entrada libre- se podrán escuchar obras de JS Bach y música contemporánea, en especial la obra singular de Georg Ligeti (1923-2006). Este concierto se podrá seguir en directo a través de las TV de la Red de Comunicación Local, por el canal 159 de Movistar +, de Montserrat Radio y de Montserrat TV.

Loreto Aramendi nació en Orio (Guipúzcoa). Estudió en el conservatorio de San Sebastián (Guipúzcoa), donde obtuvo los títulos superiores de música, en las especialidades de piano, clave, órgano y música de cámara, bajo la maestría de Loreto F. Imaz, Esther Mendiburu y Cristina Navajas. Estudió órgano en el Conservatoire National de Région de Bayona con Bernadette Carrau y Esteban Landart, obteniendo la Medalla de Oro y el Primer Premio al finalizar el ciclo de Perfeccionamiento. Se trasladó a Lyon para formarse en el Conservatoire National Supérieur, donde trabajó con Jean Boyer, Louis Robilliard, J. Von Oortmersen y Liesbeth Schlumberger. Al finalizar el ciclo superior recibió la Medalla de Oro y el Diploma Nacional en Estudios Superiores en la especialidad de órgano. Actualmente, combina sus actuaciones como solista con las clases que imparte en el Conservatorio Profesional Francisco Escudero de San Sebastián. Es organista titular del órgano Cavaillé-Coll (1863) de la Basílica de Santa María del Coro de San Sebastián. Ha ofrecido recitales como solista en numerosos festivales internacionales celebrados en Inglaterra, Italia, Noruega, Bélgica, Francia, Holanda, EEUU y Argentina. En 2015 publicó un doble CD, grabado con el gran órgano Cavaillé-Coll de Santa María del Coro, con obras de C. Franck, F. Liszt, J. Brahms y Ch. Tournemire.

Dentro del capítulo de grandes solistas europeos, el FIOM 2017 acogerá en esta ocasión el profesor de órgano del Conservatorio Superior de Praga, el maestro Michal Novenko. En su programa presentará música que mostrará todas las posibilidades del órgano Blancafort. Se podrá escuchar JS Bach y también música escrita para esta Basílica de Montserrat, concretamente los Cinco Versos de medio registro del P. Miquel López (1669-1723), uno de los grandes representantes del barroco catalán de la Escuela de Montserrat. Igualmente, tal como es característico de sus programas, no faltarán las improvisaciones, en este caso sobre temas mallorquines y catalanes. Este Festival Internacional Órgano de Montserrat, patrocinado por la Abadía de Montserrat y Reale Seguros, cuenta con la colaboración de la Fundación Pinnae, y está proyectado bajo la dirección artística del P. Jordi-Agustí Piqué y el asesoramiento del organista Miquel González, mientras que la coordinación general está a cargo del P. Manel Gasch, mayordomo-administrador de la Abadía de Montserrat. Cataluña Música apoya este Festival y registrará alguno de sus conciertos. Todos ellos, por ello, se ofrecerán en directo a través de Montserrat Radio y de Montserrat TV, y también se podrán seguir por las TV de la Red de Comunicación Local y por el Canal 159 de Movistar Plus. El VII Festival Internacional Órgano de Montserrat es nuevamente un homenaje a la memoria del P. Abad Cassià M. Just, organista y músico relevante, hombre de Dios y de cultura, que murió el 12 de marzo de 2008. Igualmente, este certamen musical continúa con la voluntad de posibilitar la audición en el órgano Blancafort (2010) de algunos de los mejores intérpretes del órgano del ámbito internacional.