Pasar al contenido principal
Catalunya Religió Mié, 15/08/2012 - 08:30

(Ramon Bassas - CR) Hoy, día de la Virgen de Agosto se celebran las fiestas en honor a Santa María de Cubelles, patrona de esta villa del Garraf que está al lado del río Foix. Cada año, los miembros de la Agrupación de Bailes Populares de Cubelles hace la ofrenda a la Virgen de los productos que los campesinos cultivan, en medio de una fiestata mayor en el que destacan el pasacalle nocturna de los Diablos y la empalmada de la víspera. Este año, con motivo de los 25 años del Gigantón (un gigante más pequeño) Charlie Rivel, los gigantes de esta Agrupación (Agrupa en el lenguaje de los cubellenses) harán la ofrenda a la Virgen de los productos agrícolas, justo antes de que todos los grupos inicienla salida de oficio, exhibiendo sus bailes ante la ciudadanía y las autoridades municipales.

Esta tradición enlaza con el pasado agrícola de la villa de Cubelles, cuyos orígenes se encuentran en el antiguo castillo, mencionado el año 1041 por el caballero Gombau de Besora en su testamento. El término que se forma más tarde fue incorporado a la Corona de Cataluña y Aragón por el rey Jaime I en 1251. El municipio se crea por un privilegio de Alfonso III el siglo XIV. En 1611, Cubelles consigue separarse de Vilanova. Cuatro siglos antes, la misma Vilanova se había formado bajo el amparo de Cubelles. El casal de los Marqueses de Alfarràs, edificación rectangular, de tres pisos, y adosada a una torre semicircular, fue edificado en el año 1675 encima mismo de los restos del antiguo castillo de Cubelles. La Cubelles actual está rodeada de urbanizaciones, zonas residenciales y descampados. El núcleo antiguo se reduce en las calles que rodean Santa María, a 500 metros de la costa. La actual parroquia de Santa María es una construcción barroca del siglo XVII, que reproduce, a menor escala, San Antonio Abad de Vilanova. Su planta es rectangular.

Mostrarfestivos de origen religioso en un mapa más grande

Foto: Blog Espai Jove Cubelles

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Imagen
Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.