Pasar al contenido principal
Catalunya Religió
processons-setmana-santa-00

CR Catalunya Religió acerca la Semana Santa a los lectores publicando el mapa interactivo de las procesiones y vía crucis que se organizan en Cataluña en los próximos días. Un mapa que se añade a los ya publicados sobre las pasiones y pascuas del territorio. Podrá encontrar todos los mapas interactivos de Semana Santa haciendo clic aquí.

Uno de los contenidos más consultados del portal año tras año son los mapas de actividades de Semana Santa que Catalunya Religió recoge de todo el territorio. Este año, en el mapa de las procesiones podrá encontrar indexadas y localizadas más de 200 procesiones.

Todas ellas están clasificadas según el día de Semana Santa en el que se celebran: el viernes antes de Ramos; sábado antes de Ramos; Domingo de Ramos; Lunes Santo; Miércoles Santo; Jueves Santo; Viernes Santo; Sábado Santo; Domingo de Resurrección; Lunes de Pascua; u otros.

LA CELEBRACIÓN DE PROCESIONES FUE DECAYENDO HASTA SU PRÁCTICA DESAPARICIÓN, PERO EN LOS AÑOS OCHENTA SE VIVE UN RESURGIMIENTO DEL FENÓMENO

Las procesiones son manifestaciones de la cultura popular religiosa, abundantes en el ámbito católico, en las que una imagen de un santo, la Virgen María o de Jesús, solos o representando una escena, que son llevados a un lugar de culto (ermita, iglesia). Si bien su origen está en la edad media, su proliferación se debe al Concilio de Trento.

Tras el Concilio Vaticano II, la celebración de procesiones fue decayendo hasta su práctica desaparición. En los años ochenta se vive un resurgimiento del fenómeno, con la recuperación de muchas procesiones y con la incorporación de nuevas advocaciones provenientes de otros lugares de España, a causa de la inmigración. Fundamentalmente, las procesiones ocurren durante la Semana Santa, donde se representan imágenes de la Pasión, Muerte y resurrección de Jesucristo.

En este mapa encontrará las procesiones, vía crucis y desfiles que se hacen en las calles de Cataluña durante la Semana Santa. Se excluyen actos cerrados o no estrictamente procesionales.

Si nos quiere hacer llegar alguna procesión o vía crucis que no esté incluida en los mapas de Catalunya Religió o quiere enmendar alguno de los datos que aparecen, puede hacerlo a través del siguiente formulario.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.