Pasar al contenido principal
Catalunya Religió
Celebracio jubileu reina 70 anys
Celebració a Saint George Church del Jubileu de la reina Elisabeth II pels 70 anys de regnat
Galeria d'imatges

Glòria Barrete -CR Día de luto para las iglesias anglicanas de Inglaterra y Escocia por la muerte de la reina Isabel II este jueves 8 de septiembre. De luto porque ha muerto la Gobernadora Suprema de la Iglesia de Inglaterra y Escocia, título que ostentaba hasta ayer la monarca de Inglaterra. Hablamos con la reverenda de la iglesia anglicana Saint George de Barcelona, ​​Deborah Chapman, que nos relata cómo para ella y toda su comunidad se ha ido “uno de los puntales de la sociedad y el mundo, una roca”.

"Todos sentimos esta muerte porque ella representaba la firmeza y el cumplimiento del deber que Dios le había otorgado", recuerda Chapman. La fe para Isabel II, explica Chapman, era una parte importante de su vida, “era una persona muy cristiana y siempre hacía mención a lo importante que se tomaba el deber que Dios le había encomendado”.

Cambios en el oficio del domingo

Ese duelo cuya reverenda habla se traducirá en efectos prácticos en el oficio del domingo en la parroquia. Se han cambiado las lecturas bíblicas y se cantarán otros himnos distintos a los habituales. "Será una celebración de la vida de la reina y para recordarla".

También, quien lo quiera, podrá escribir en el libro de condolencias que han puesto, junto a una imagen de la reina, y verán que los colores de la liturgia cambian, "del verde que tocaría ahora hemos pasado al violeta". Una celebración, remarca Chapman, "de su fe cristiana que ha sido una fuerza para todos los anglicanos y para todos los cristianos".

Una comunidad internacional

En el caso de la parroquia de Chapman, la suya es una comunidad internacional, con presencia de muchas minorías representadas provenientes de treinta países distintos, no sólo de Inglaterra. Su caso es un ejemplo, puesto que a pesar de ser ahora británica, Deborah Chapman proviene de Estados Unidos.

Vivió su niñez en Latinoamérica donde tenía muchos amigos británicos. De niña ya tenía la presencia de la reina en su vida. "Mi mejor amigo era británico y escocés, y tenía fotos de la reina en su casa".

Cuando Chapman fue a estudiar Teología a Londres, y conoció a su marido, se hizo británica. "Siempre la reina ha estado presente en nuestra vida".

Recuerda todavía haber celebrado los veinticinco años de reinado de la reina y recientemente sus setenta de reinado. "Una figura, la de la reina, muy presente, y alguien que siempre ha sido modelo de referencia en la vida para nosotros".

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.