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Por Josep Gallifa .

La asociación "Héloïse" con sede en París fue creada por el bien conocido pedagogo Philippe Meirieu y actualmente la preside Francine Vaniscotte. Está coordinando unos itinerarios culturales que buscan ser reconocidos por el Consejo de Europa, basándose en localidades en las que las grandes figuras de la pedagogía europea han dejado huella. Estos itinerarios europeos quieren contribuir a preservar el patrimonio educativo de estos pedagogos poniéndolo al alcance de la ciudadanía en general, pero también de educadores o de cualquier persona interesada en la pedagogía. De esta forma la asociación quiere construir en torno a estas pedagogías y pedagogos una red europea de actores, investigadores, lugares emblemáticos y conocimiento, ayudando también a desarrollar los territorios, mediante el turismo cultural, el desarrollo local y los valores europeos de la promoción de la educación en la infancia, la educabilidad a lo largo de todo el ciclo vital, y la democracia, la tolerancia y la paz. Cada itinerario pretende dar a conocer una reflexión y práctica educativa concreta, una mirada particular al niño o joven, su educación y la sociedad que se aspira a desarrollar desde la pedagogía.

Los itinerarios ya están operativos, aunque están en constante construcción. Uno de ellos es el itinerario Freinet propuesto por el Instituto Freinet de Vence, que sigue los lugares donde vivió Freinet. La ciudad de Yverdon, Suiza, tiene un itinerario Pestalozzi alrededor del castillo en el que Pestalozzi residió. También existe el itinerario Korczak en Varsovia, otro de la Escuela Nueva que Marguerite Soubeyran, Simone Monnier y Catherine Krafft regentaron en Beauvallon, un itinerario para Claparède, Ferrière y Piaget en el Instituto Jean Jaques Rousseau de Ginebra. Están pensando cómo integrar Itard y el Instituto para la sordera en París, Neill y Summerhill en Inglaterra, Lorenzo Milani y Barbiana en Italia, etc. En todos estos lugares también hay edificios y lugares que explican qué ocurrió. El itinerario Héloise ayuda a descubrirlo y descifrarlo.

El Prof. Philippe Meirieu, presidente honorario de Héloïse, participó en el coloquio "Pedagogía de la democracia y la resistencia en el siglo XX y hoy" organizado en Barcelona en el IEC antes de la pandemia para explorar la posibilidad de itinerarios con pedagogos catalanes como Ferrer y Guardia, muy conocido en la Europa de su tiempo a raíz de su muerte por su condena, pero también Alexandre Galí y su trabajo en la Mancomunidad, Rosa Sensat, Marta Mata en Saifores, o Ramon Fuster, en el que se podrán añadir otros pedagogos catalanes excepcionales como Joan Triadú. Todo ello para poder crear un itinerario Héloïse en Cataluña, uniéndose así a las vanguardias pedagógicas europeas.

Tanto el presidente honorario como Francine Vaniscote, la actual presidenta, manifestaron el interés en realizar itinerarios también con pedagogos religiosos. A pesar de la tradición laica de la enseñanza francesa, han identificado figuras como el pastor protestante Oberlin en Alsacia y Lorena, creador de escuelas y precursor del cristianismo social en Francia, y el Abad Grégoire Girard en Friburgo. También hay un itinerario Girard que ya está operativo.

La figura de Grégoire Girard es muy interesante. Fue hijo de una familia de comerciantes de la ciudad católica y francófona de Friburgo, en medio de la Suiza protestante donde vivió entre los siglos XVIII y XIX. El Abad Grégoire fue un franciscano suizo, que formuló la escuela pública contemporánea. Partía de la necesidad de atender a las personas más desfavorecidas a partir de dotarlas de una buena educación. Entendía que era una demanda del Evangelio democratizar el sistema educativo y hacerlo llegar a todo el mundo. No sin problemas, su concepción educativa pasó por encima de las importantes divisiones religiosas y políticas de la sociedad de su época elaborando una propuesta educativa que reconciliaba los ámbitos republicanos y eclesiásticos. Extrajo de cada uno de ellos los "mejores" principios y prácticas, poniendo sus respectivos argumentos y relatos al servicio de la educación. Su obra educativa es el fundamento de la educación pública, obligatoria y gratuita que se edificaría en Europa durante los siglos XIX y XX.

Los responsables de Héloïse son muy conscientes de la importancia de la pedagogía católica europea en general y en Cataluña en particular. Manifestaron en dicho coloquio el interés en realizar algún itinerario con figuras como San Ignacio de Loyola, San José de Calasanç o con las aportaciones pedagógicas de otras órdenes religiosas educativas. Como en el resto de los itinerarios están interesados ​​en la relevancia para la pedagogía europea, la renovación pedagógica y la educación popular.

Los itinerarios están pues "en construcción". Francine Vaniscotte explica cómo “tenemos que dotarnos de herramientas de comunicación más elaboradas para darlos a conocer mejor. Todavía son unos itinerarios bastante modestos y muchos pedagogos y patrimonios están llamados a entrar. Actualmente disponemos de emplazamientos en Francia, Bélgica, Suiza, Polonia y Cataluña. Para dar a conocer nuestro proyecto, para desarrollarlo, necesitamos la curiosidad y el interés de todos aquellos que están interesados en la pedagogía y que se impliquen en la educación de jóvenes y adultos. Necesitamos que los lugares patrimoniales importantes de la educación europea se unan gradualmente a nosotros (Héloïse) para formar un bello todo sinérgico. Tenemos la esperanza de conseguirlo”.

¡Deseamos mucho éxito a esta interesante iniciativa!

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