Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(IQS) La forma en cómo plantear la transformación digital en las universidades jesuitas desde una mirada ética que permita reforzar su misión e identidad específicas ha sido el tema tratado en el 'IV Workshop de UNIJES Transformación Digital: Retos y Oportunidades por en las Universidades Jesuitas'. En la jornada se debatió sobre digitalización, experiencia universitaria, inteligencia artificial, competencias laborales y ética.

El evento, celebrado en IQS, ha contado con la intervención de Don Heider, director del Markkula Center, Universidad de Santa Clara (California), quien ha hablado de la importancia de la ética en el desarrollo de la inteligencia artificial. A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda, moderada por Jordi Cuadros, responsable de Innovación Docente de IQS, y en la que han intervenido Alex Rayón, vicerrector de Relaciones Internacionales y Transformación Digital de la Universidad de Deusto; José María Ortiz, vicerrector de Organización y Transformación Digital de la Universidad de Comillas; y Javier Nó, vicerrector de Evolución Digital de la Universidad de Loyola.

El impacto de la inteligencia artificial en el mercado laboral es uno de los principales retos a los que se enfrenta la educación superior en los próximos años, convirtiéndose en “nuestra compañera de viaje”, en palabras de Ortiz. Esto traerá consigo un cambio continuo del perfil de empleado que busquen las empresas, por lo que el modelo de aprendizaje actual deberá cambiar: “Es clave reducir la distancia entre la destreza digital de los trabajadores y lo que ofrecemos en las universidades”, ha sentenciado el vicerrector de Comillas, quién ha añadido que “debe cambiar la cultura organizacional y habilitar en competencias tecnológicas a todo el personal”.

Inteligencia artificial y dimensión ética

“Es de suma importancia que las personas que desarrollan la inteligencia artificial tengan conocimientos de ética”, ha afirmado Don Heider, Chief Executive en el Markkula Center For Ethics de la Universidad de Santa Clara, en la ponencia inicial de la jornada, en la que ha presentado los principales riesgos de la inteligencia artificial.

Más allá de los fallos técnicos y posibles problemas con la transparencia y privacidad de los datos de los usuarios, uno de los riesgos más perjudiciales es el sesgo que queda grabado en el algoritmo por la persona que lo ha programado: “Ha habido casos de inteligencias artificiales que no reconocían una cara humana como una persona, sino como un objeto, simplemente porque era de otra raza y el algoritmo no lo contemplaba”. De ahí que la incorporación de la dimensión ética en el proceso de toma de decisiones y de diseño ofrezca un mejor resultado.

UNIJES es la red de centros universitarios vinculados a la Compañía de Jesús en España, que cuenta con más de 46.500 estudiantes y participantes en sus programas de formación, más de 4.300 profesores y 1.012 investigadores.