Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Víctor Rodríguez –CR) "Me hace mucha ilusión, será un día lleno de luz". Así se expresa Marc Timón (Castellón de Ampurias, 1980) cuando piensa en la inauguración de la Torre de la Virgen de la Sagrada Familia. Durante los últimos meses, este músico ampurdanés ha escrito el Magnificado (Magnificat), que se estrenará el 8 de diciembre durante la misa de la Purísima en la basílica de la Sagrada Familia. Será el primer día en que se iluminará la estrella que corona la torre de 138 metros en honor a la Virgen. Y será con su música.

Fue a principios de 2021 cuando el Patronato del Templo contactó con este compositor que desde 2015 vive en Los Ángeles. Timón, solista de tible y autor de más de cincuenta sardanas, así como cantatas y bandas sonoras –entre otros muchos géneros– es uno de los músicos y compositores con más prestigio de nuestro país.

Reconocido por los de fuera y también por los de casa, es un personaje total, en tanto que intérprete, autor y director, así como periodista y escritor. Si Josep Pla viviera, seguro que haría uno de sus "homenots". No en vano es también el compositor invitado del Palau de la Música. De él y de su música oiremos hablar cada vez más.

Una obra 100% Marc Timón

Cuando recibe el encargo, no duda en decir sí al momento. El encargo está abierto y él elige escribir un Magnificado: "Si se inaugura la Torre dedicada a la Virgen, pensé que lo más adecuado sería escribir un Magnificado". La pieza, de unos 10 minutos de duración será interpretada por las más de 100 voces del Orfeó Català que entonarán el Magnificado en latín, lengua madre de lenguas y la oficial de la Santa Sede, que da un muy buen juego silábico a la hora de ser entonada. Al centenar de voces del Orfeó se sumarán el metal, la percusión, sin olvidar el imponente órgano del templo.Y es que el reconocido organista Juan de la Rúbia será el encargado de que el órgano traspase los umbrales a los que nos tiene acostumbrados.

Timón ha podido escribir libremente la obra y ha elegido a todos y cada uno de los intérpretes que bajo su batuta, pondrán voz y sonido a sus notas. El autor se muestra claro: "He intentado hacer una música a la altura de la monumentalidad del templo". El inicio del Magnificado es, en palabras del autor, "una atmósfera de caos, lo que hay antes de toda construcción, mientras que el final es un canto glorioso que pretende ayudar a levantar esta Torre". Y es que el Magnificado de Marc Timón tiene un carácter marcadamente épico y grandilocuente reforzado con aires cinematográficos en algunas partes gracias a la orquestación de los metales.

"Tengo una relación peculiar con Dios"

Marc Timón se muestra claro y sincero: "Tengo una fe muy fuerte, me considero cristiano, con una peculiar relación con Dios. Aparte, el encargo me hace especial ilusión porque me siento muy cercano a Gaudí y a su concepción religiosa. Tengo una fe muy directa con Dios, casi a diario y sin intermediarios". Y es que el Magnificado no será la primera obra de carácter religioso que estrene en la ciudad, ya que el pasado año fue el encargado de adaptar el canto de la Sibila de la sede barcelonesa.

Antes de terminar, el autor de este Magnificado a punto de estrenar nos regala una última frase que seguro ayuda a entender lo que oiremos el día 8 de diciembre: "La música es una forma de fe. Por eso, como he dicho, tengo una emoción especial y unas ganas locas que llegue el día del estreno. Será un día lleno de luz, de piel de gallina".

Nosotros también.

Las entradas para asistir a la misa que será a las 18:00h se podrán recoger presencialmente a partir del lunes 29 de noviembre en la secretaría de pastoral de la parroquia de la Sagrada Familia de 10:00 h a 13:30 h, y de 17:00 h a 20:00 h (Calle de Cerdeña, 318).

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.