Pasar al contenido principal
Catalunya Religió
Galeria d'imatges

(Jordi Llisterri-CR) Parece que la Santa Sede sea la única institución internacional que cree en los Países Catalanes. Este lunes al mediodía se han hecho públicos los nombramientos de dos nuevos obispos auxiliares para Barcelona. Sergi Gordo, cura de Barcelona y hasta ahora secretario general del Arzobispado, y Toni Vadell, capellan de Mallorca y Vicario Episcopal para la Evangelización. Dos curas jóvenes pero con experiencia en responsabilidades diocesanas y cercanos a la gente.

La sorpresa ha sido la elección de un cura de Mallorca. Después de un obispo auxiliar de Menorca, Sebastià Taltavull, y de un arzobispo de la Franja, Juan José Omella -y de varios nombramientos de obispos valencianos al resto de diócesis catalanas- Antoni Vadell no entraba en los nombres que habían circulado como a posibles obispos en Cataluña. Sin embargo, Vadell forma parte del clero balear que participa en los organismos pastorales que comparten Cataluña y Baleares, en su caso en el Secretariado Interdiocesano de Catequesis de Cataluña y las Islas Baleares.

El nombramiento llega justo una semana antes de que el arzobispo de Barcelona, ​​Joan Josep Omella, reciba el birrete cardenalicio en Roma. Con estos nombramientos se dibuja su nuevo equipo de gobierno.

En la rueda de prensa que se ha hecho este mediodía en el obispado para anunciar los nombramientos, Joan Josep Omella ha remarcado el perfil "franciscano" de los nueve obispos. Siguen el criterio que reclama el Papa Francisco pastores, personas de comunión y "hombres con salida, que abren las manos para abrazar a los demás, sean o no cristianos". Y obispos "que trabajan por el bien común". Según Omella, "los obispos que tenemos aquí y los ahora vienen tienen este perfil".

Junto al arzobispo Omella ahora habrá tres auxiliares, que han comparecido conjuntamente en el arzobispado de Barcelona. Gordo y Vadell, se suman a la tarea de Sebastià Taltavull, obispo auxiliar que continuará compartiendo la dedicación con la de administrador apostólico de Mallorca, en espera de una solución definitiva para la capital balear. Omella ha explicado que esta situación es la que le ha llevado a pedir el Papa el nombramiento de dos obispos auxiliares para Barcelona.

Con vosotros

Los nuevos obispos han mostrado su agradecimiento al papa y han definido el encargo como un "gran desafío". Sergi Gordo ha mostrado su disponibilidad de continuar trabajando en Barcelona "en equipo" y contando con el clero y los laicos y las laicas y la vida religiosa. Ha explicado que ahora se trata de pasar de ser "cristiano con vosotros y presbítero con vosotros, a ser hoy, obispo con vosotros". Y que "las periferias y el hospital de campaña del papa Francisco no sea sólo un eslogan".

Toni Vadell explicó su "ilusión" para venir a participar de la vida de Barcelona ", aunque" sea doloroso "dejar la gente de Mallorca:" Nuestra vocación pastoral es estar con la gente ". Su nombramiento es también una muestra de la "diversidad" episcopal.

Por otra parte, es significativa la elección de dos curas "jóvenes" para los parámetros eclesiásticos. Gordo tiene 50 años y Vadell tiene 45, el obispo más joven de España. Por lo tanto, son dos nombres que contribuyen a renovar la cantera de obispos catalanes. Con Vadell y Gordo el episcopado catalán estará formado por catorce obispos, los de las diez diócesis, tres auxiliares en Barcelona, ​​y uno en Terrassa.

Gordo y Vadell explicó que se conocían hacía años cuando ambos eran responsables de formación del seminario menor de sus diócesis. El obispo Taltavull también ha trabajado con los dos nuevos auxiliares, ya que ambos formaban parte del consejo episcopal de sus diócesis. Ha mostrado también la satisfacción que salga un obispo de Mallorca, de la diócesis que hoy lidera.

Un proyecto común

Más desconocido en Barcelona, ​​desde Mallorca el canónigo y catedrático de Filosofía Gabriel Armengual, comenta muy positvament el perfil de Vadell. Habla de él como "una persona muy entregada, trabajadora, ilusionada, entusiasta, abierta, que sabe hacer equipo y trabajar en equipo". Destaca que "en Mallorca es el primero que ha construido una unidad de pastoral, que no es solamente un agrupamiento de parroquias, sino una comunidad, con un proyecto en común, con un equipo de sacerdotes y de laicos".

Vadell responde al perfil de una "persona totalmente entregada a la pastoral" y para quien "la espiritualidad tiene un fuerte peso en su vida y trabajo". Armengual también añade de manera distendida que como en Barcelona "tendrá un buen trabajador en la viña del Señor, hace falta sólo que nos deje su auxiliar como titular nuestro". La Conferencia Episcopal Tarraconense también se ha congratulado de los nombramientos.

Un hijo de Cornellà

Sergi Gordo Rodríguez es un cura procedente de Cornellà de Llobregat donde hizo toda su vida parroquial en San Miguel Arcángel antes de entrar al seminario menor. Se ordenó sacerdote en 1992, hace justo 25 años. Es profesor de Fenomenología de la Religión y de Filosofía de la Religión en la Facultad de Filosofía de la Universidad Ramon Llull y en otros centros académicos. Experto en el pensamiento de Eusebi Colomer amplió estudios en Alemania.

En 2004 el arzobispo Lluís Martínez Sistach lo nombró secretario general del Arzobispado de Barcelona, ​​etapa en la que gestionar la división de la diócesis y la visita de Benedicto XVI. Su trayectoria pastoral está muy vinculada a los movimientos de Acción Católica como el Movimiento Cristiano de Pueblos en la etapa en Vilafranca del Penedès o el Movimiento de Profesionales Católicos del que fue consiliario general. Antes había sido formador del Seminario Menor. En 2009 fue nombrado canónigo y es secretario del patronato de la Basílica de la Sagrada Familia.

Experto en catequesis

Antoni Vadell y Ferrer es un capellán de Mallorca con una trayectoria similar. Ordenado sacerdote en 1998, es licenciado en Teología, especialidad en catequética y pastoral juvenil por la Universidad Pontificia de Roma. Es docente en el Centro de Estudios Teológicos y del Instituto de Estudios Religiosos de la diócesis de Mallorca. El obispo Xavier Salinas lo nombró Vicario Episcopal para la Evangelización de la diócesis de Mallorca y coordina, junto con un equipo, una agrupación de parroquias alrededor de Inca. También fue responsable del Seminario Menor de la diócesis. También ha mantenido así la doble dedicación pastoral en parroquias y en la curia.

Antes había sido profesor de Religión y delegado diocesano de Catequesis. A raíz de esta responsabilidad ha colaborado intensamente en el Secretariado Interdiocesano de Catequesis de Cataluña y Baleares que coordina la catequesis de niños y de adultos de los diez obispados catalanes y los tres baleares. En 2015 el Papa Francisco lo nombró Misionero de la Misericordia.

La ordenación episcopal se celebrará conjuntamente en septiembre en Barcelona.

Temàtica

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.