Pasar al contenido principal
Catalunya Religió
Captura de la pel·lícula propietat de Frederic Fargas Texidó [Reproducció no permesa]
Galeria d'imatges

(Jordi Llisterri-CR) Un Antoni Gaudí con cara de buena salud y más energético de lo que cabría esperar. Son las primeras y las únicas imágenes en movimiento que se conocen del arquitecto y que ahora verán la luz en el documental "La Sagrada Familia. Cuenta atrás"que emite este domingo TV3 en el programa "30 minuts".

Las imágenes inéditas son de 1925 en una boda en Montserrat, un año antes de su muerte accidental. Gaudí tenía 72 años y ya vivía íntegramente dedicado a la Sagrada Familia. La etapa más espiritual y reservada de su vida. No se prodigaba en fiestas y celebraciones, pero hizo una excepción para la boda de dos de las hijas de uno de los su ebanistas de confianza, Joan Monné.

En una filmación de poco menos de un minuto, llama la atención la atracción de Gaudí por el invento cinematográfico y la naturalidad que muestra delante de la cámara. Como si también fuera un visionario sobre el futuro de esa nueva tecnología que entonces empezaba a llegar al ámbito doméstico. Las imágenes tienen un valor documental extraordinario para las pocas fotografías que se conservan del arquitecto.

La Sagrada Familia no se acabará nunca

La primicia mundial se ha presentado este miércoles en la sala del Rosario de la Sagrada Familia, como una de las partes más destacadas de "Cuenta atrás". El documental se centra en la recta final del proceso constructivo que culminará dentro de diez años. También repasa la historia del templo. El punto de partida es que ha quedado obsoleta de la expresión popular que "la Sagrada Familia no se terminará nunca". Es curioso volver a ver cómo el Telenoticias de 1984 aún hablaban de una obra que por lo menos tardaría cien años más en terminarse.

El director de TV3, Vicent Sanchis, ha remarcado el "privilegio que representa ser de las primeras generaciones que veremos la Sagrada Familia terminada". Y ha mostrado la satisfacción por la producción de un documental que "se puede mostrar en todo el mundo".

El reportaje también afronta las polémicas alrededor del templo y su continuidad. Sanchis ha recordado que el propio Gaudí "ya era polémico" y que "aún nos queda por vivir la última polémica, la elección del artista de la fachada de la Gloria". El director de "30 minuts", Eduard Sanjuán, ha defendido que "la polémica sobre el final de las obras hoy ya no tiene sentido".

En el reportaje aparecen todos los protagonistas que hoy sacan adelante la obra arquitectónica, pero todos, como el arquitecto director Jordi Faulí, remarcan que el protagonismo sigue siendo del Gaudí; ahora y dentro de cien años. Entre otros detalles, se puede seguir todo el proceso por los que pasa una piedra desde que se extrae de la cantera hasta que se coloca en una de las torres y se desvela qué escultor está diseñando los pináculos de las torres de los evangelistas. También se entrevista el autor de los vitrales, Joan Vila-Grau, y se explica el proyecto que tenía pensado Gaudí para las campanas que convierten el templo en un monumental instrumento musical. Una panorámica general a todo lo que rodea el templo, aunque su dimensión religiosa queda poco perfilada.

17 años esperando la emisión

Roser Oliver, directora del documental conjuntamente con Carlos senalado, explicó que TV3 hacía 17 años que tenía conocimiento de la existencia de las imágenes inéditas de Gaudí. La filmación pertenece a la familia Fargas Teixidó, bisnietos de Monné, y en el 2000 ya se había hecho una copia digital asesorados por el departamento de documentación de Televisión de Cataluña.

La familia tenía mucha relación con Gaudí. Monné lo llevaba con un carro cada semana a visitar las obras de la Colonia Güell y las hijas cosían los sacos que Gaudí utilizaba para sus maquetas. Esta estrecha relación familiar quizás explica un poco más la distendida postura del geniudo Antoni Gaudí delante de la cámara.

La familia Fargas Teixidó autentificó hace unos años que las imágenes correspondían realmente a Gaudí con el testimonio de dos de las personas que quedaban vivas y que cuando eran niños habían conocido el arquitecto. TV3 ha adquirido los derechos para reproducir las imágenes sólo en la emisión del documental.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.