Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

( Abadía de Montserrat ) La Vigilia de Santa María de Montserrat, que comenzará a las 21h del próximo miércoles 26 de abril, contará este año con las músicas del Libro Rojo de Montserrat, que interpretarán los instrumentistas y los cantores de las Juventudes Unidas de La Sénia, que este año celebran el 50 aniversario. A las 22h comenzará la Eucaristía de la Vigilia presidida por Mons. Agustín Cortés, obispo de Sant Feliu de Llobregat, que se podrá seguir en directo a través de las TV de la Red de Comunicación Local, además de Radio Estel, y de Montserrat Radio y Montserrat TV.

La Vigilia de Santa María de este año estará caracterizada por los cantos y las oraciones del Libro Rojo de Montserrat cantados por el corazón y por el pueblo. La "Liturgia de la Palabra de la Eucaristía" es siempre más desarrollada, ya que está compuesta por tres salmos y varias lecturas y, en el momento del Ofertorio, el P. Abad recibe la ofrenda del aceite simbólico por mantenimiento de lámparas que queman durante todo el año en la Basílica, y que representan a todas las comarcas de Cataluña y también en movimientos e instituciones que las han ido ofrenda desde 1947. al final de la Vigilia se rezará la Visita Espiritual a la Virgen de Montserrat del Obispo Torras i Bages. El origen de la actual Vigilia de Santa María tiene su origen en 1947, con motivo de las fiestas de la entronización de la Santa Imagen. En aquella ocasión se retomó la tradición multisecular de "velar Santa María". Fueron muchos los peregrinos y devotos que en grupo, en familia o individualmente subieron a la Basílica de Montserrat la noche del día 26 para venerar la Santa Imagen antes de ser colocada definitivamente en su nuevo trono ofrendado por suscripción popular. Los peregrinos y devotos eran recibidos por el P. Adalbert Franquesa, que en aquel momento era el Sacristán Mayor. Al día siguiente, día 27, tuvo lugar la solemne celebración de la Eucaristía en las plazas, en la que el pueblo catalán hizo ofrenda a la Virgen del nuevo trono. La organización de las llamadas "fiestas de la entronización" fue a cargo de la comunidad monástica y de la Comisión CEU. Desde aquel momento, la Vigilia de Santa María se ha celebrado ininterrumpidamente hasta nuestros días. Terminada la Vigilia habrá un baile de sardanas en la plaza de Santa María.

Cremallera de bajada, hasta Monistrol-Vila

Al terminar la Vigilia, Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña ofrece la posibilidad de bajar con el tren cremallera hasta la estación de Monistrol-Vila (parking). Será un único viaje, que saldrá a las 0.30h del día 27, con llegada a Monistrol de Montserrat a las 0.43h. De este modo, todas aquellas personas que quieran asistir a la Vigilia de Santa María con cremallera podrán hacerlo si dejan su vehículo en el aparcamiento de Monistrol-Vila.

La misa del día, presidida por el arzobispo de Tarragona, también a través de las TV de la Red de Comunicación Local, Radio Estel y Montserrat RTV

Y al día siguiente, miércoles 27 de abril, a las 11h, tendrá lugar la misa de la Solemnidad de la Virgen de Montserrat, que en esta ocasión estará presidida por el arzobispo de Tarragona, Mons. Jaume Pujol Balcells. Esta Eucaristía también se podrá seguir en directo a través de las TV de la Red de Comunicación Local, además de Montserrat Radio y de Montserrat TV.

Miércoles 27 de abril, entrada gratuita al Museo de Montserrat y sardanas en la plaza de Santa María

Como cada 27 de abril, el Museo de Montserrat tendrá jornada de puertas abiertas. Se podrán visitar gratuitamente tanto la exposición permanente como las dos temporales: en la Sala Daura, Anatomía de una isla a ciegas, de Jordi Hoja (hasta el 11 de septiembre) y, en el Espacio de arte Pere Pruna , Laforça de una idea, de Elisa Arimany (hasta el 11 de junio). Y a las plazas de Santa María, después de la misa conventual, a las 12.15h aproximadamente, habrá baile de sardanas con la Cobla Triunfal de Igualada.