Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

El Aula Magna del Instituto de Estudios Ilerdenses de la Diputación de Lleida acogió el Certamen Mariano que cada año organiza la Academia Mariana con motivo de la fiesta de la Virgen Blanca de la Academia, patrona de la ciudad de Lleida . Con esta edición el certamen llegó a la 150a edición, habiéndose realizado cada año desde que se fundó la Academia Mariana 1862, excepto los comprendidos entre 1936-40 ambos incluidos. En la presentación se anunció que la imagen invitada será la Virgen de Fátima del Santuario Diocesano de Tàrrega, con motivo de cumplirse el centenario de las apariciones de la Virgen en Cova de Iria en Portugal.

El acto, al que asistió el Vicario General de Solsona y cura del Santuario, estuvo presidido por el Director de la Academia, Joan Viñas Salas, y en él participaron Anna M. Gaya, Cesca Agustín y Juan Luis Salinas que hablar, respectivamente, de la Academia Mariana, su origen y sus fundadores, de la imagen de la Virgen de la Academia, y de los certámenes que organiza con una participación media de unas doscientas obras anuales, revisando su origen, las imágenes que se han honrado, su evolución, el formato de juegos florales que tienen, y las características del que se convoca en esta edición, el plazo de presentación de obras al que se agotará el próximo 27 de julio. El acto final del certamen en el que se da a conocer los autores galardonados se realizará el día uno de octubre, víspera de la fiesta de la Virgen Blanca. A continuación se comentó el formato que tendrá en el que habrá un mantenedor, se leerá el acta del fallo del jurado, se hará la entrega de los galardones y las autoridades saludarán los galardonados y los asistentes. A continuación comenzará una vigilia en la que los premiados leerán sus obras, se hará una ofrenda literaria a María con la participación de poetas reconocidos, fuera de concurso naturalmente, se proyectará el vídeo premiado y tendrá lugar el concierto que ofrecerá la coral Ramon Carnicé de Tàrrega. Se comentó la finalidad del certamen, la cual es la misma que la de la Academia, de la que sólo es una actividad más, aunque la más antigua, es decir: el fin de la Academia es la de honrar la Virgen y profundizar y extender el conocimiento de María, promoviendo la devoción hacia ella mediante la cultura, la literatura y las bellas artes. Durante toda la presentación se ilustró la historia de la institución, de la imagen y de los certámenes con fotografías que mostraron la realidad de esta joya espiritual, cultural y social que tiene la ciudad de Lleida.

Temàtica
Territori

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.