Pasar al contenido principal

(Eloi Aran) La semana pasada tuve ocasión de hacer mi primera sesión de "coaching pastoral-arquitectónico" a un grupo de sacerdotes y religiosos en la parroquia de Santa Ana (BCN). El tema era averiguar qué intervenciones se pueden realizar en los espacios de los diferentes templos históricos de la ciudad y qué acento pastoral pueden tener ( "Sacristías abiertas", nuevas distribuciones celebrativas, columbarios, nuevas Capillas 24h, etc). Me llevé una agradable sorpresa, y es que Mn Peio Sánchez, en cierto modo, ya se me había "avanzado" y aquellos y aquellas mañana estaban Poniendo camas en la sala capitular del antiguo convento de los templarios de Barcelona como respuesta al la ola de frío (noticia). Si la acción hubiera tenido lugar unos meses antes, habría estado el punto de partida de la 8ª Sesión del seminario de Patrimonio Sacro, que llevaba por título precisamente "Arquitectura sacra y acción social". Al parecer, la iniciativa ha tenido Éxito y ahora se plantea "mantener Santa Ana abierta 24 horas como lugar permanente de acogida y escucha".

A pesar de la novedad del evento, cabe decir que ya hay otros sitios donde a los templos se ofrecen, mediante el voluntariado, 24h abiertos al Sservicio de los más necesitados. Quizás el referente más "cercano" el encontramos en Madrid, en la iglesia de San Antón, donde el P. Ángel impulsa esta iniciativa social dentro del espacio sacro (un templo "afterhours") desde hace tiempo con una vitalidad y empuje notable en el centro de la ciudad. Tiene reflexiones muy potentes ("zascas" que en llaman ahora) como: "Si hay hornos, cafeterías y 'puticlubs' abiertos 24 horas, para que no habrá iglesias? Es de sentido común" (noticia).

Por otra parte, desde el ámbito del diseño con acento social, también encontramos el diseño de un banco de iglesia que se transforma en cama (girando el respaldo) del autor Curro Claret, que formó parte de la exposición "Diseño para vivir. 99 proyectos para el mundo real" (2015) del Museo del Diseño de Barcelona. El título de la intervención es bastante significativo "¡Por el amor de Dios!". Hay que notar que, posteriormente, rehacer el diseño del banco para la exposición colectiva The Cuckoo síndrome, situando un nuevo diseño del banco en la Jesuitenkirche de Viena (las fotos son suyas).

Habrá que seguir la cuenta de twitter @hospitalcampany para ver cómo evoluciona la iniciativa. De entrada es muy interesante que el patrimonio arquitectónico sacro sea algo más que una pieza del engranaje de la industria turística de la ciudad, manteniendo una sana tensión y diálogo con su actividad principal de carácter cultual. En el fondo, no se hace más que seguir aquella conocida frase eclesiológica del Papa Francisco: "Veo la Iglesia como un hospital de campaña después de una batalla. Qué inútil es preguntarle al herido si tiene altos el colesterol o el azúcar ! Hay que curar las heridas. Ya hablaremos después del resto. " (Francisco, Entrevista para "La Civiltà Cattolica", 19 de septiembre 2013)

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.