Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

Galería de imágenes

(Laura Mor –CR) Las religiosas del Sagrado Corazón están viviendo cinco semanas decisivas en el Centro Ad Gentes de Nemi, cerca de Roma. Desde el 7 de julio hasta el 10 de agosto celebran el Capítulo General que trazará las líneas de futuro de la congregación y que ha de elegir un nuevo equipo de gobierno.

La hermana Teresa Gomà –que participó en el último capítulo del año 2008 en Perú– subraya "el hecho de la internacionalidad y la riqueza" de estas reuniones que buscan "actualizar la tradición del Sagrado Corazón". El capítulo resulta de todo un trabajo previo que, según ella, "es cosa de todas las provincias, pero también de cada una de nosotras".

"Este capítulo debe servir para ver cómo hacer que la disminución de presencias no sea un replegarse, sino al contrario", apunta Gomà. Desde Cataluña, sigue con interés las novedades del capítulo general y considera que la congregación tiene que afrontar un reto básico: "Tenemos que elegir dónde queremos estar".

'Desplegar la vida'

Con el lema 'Desplegar la vida. Misión para el futuro que brota', estos días en Italia se han reunido 78 capitulares. Representan las tres mil religiosas del Sagrado Corazón presentes en 41 países, que tienen en la educación de los jóvenes el pilar de su acción.

Son días en clave de oración, de diálogo y de discernimiento para mirar adelante. Así lo apuntaba el actual superior general Kathleen Conan en la convocatoria del capítulo: "Hacemos esto para discernir los modos en que Dios nos está llamando a vivir hoy nuestra misión para el futuro que brota", decía.

La eucaristía de apertura del capítulo contó con la participación del jesuita Adolfo Nicolás. El superior general de la Compañía de Jesús, con quien las religiosas del Sagrado Corazón comparten la espiritualidad ignaciana, alentó las capitulares a superar los límites culturales: "No venimos a un Capítulo general para que nuestra cultura sea conocida. Queremos ir más allá de nuestra cultura. Queremos ir allí donde el Espíritu nos está esperando".

Cómo se organiza la Congregación

El capítulo se convoca cada ocho años. En este encuentro se deciden las prioridades de la congregación y se designa la superiora general y las cuatro hermanas que constituirán el consejo general. En estos momentos, las son consejeras Kim Sook Hee, María del Socorro Rubio, Catherine Lloyd y Hiroko Okui.

Tanto antes de este capítulo general –para prepararlo– como después –para ver cómo se implementa en cada territorio– se convocan capítulos provinciales. Las religiosas del Sagrado Corazón están organizadas en 27 provincias.

A día de hoy, en Cataluña tienen nueve comunidades –ocho en Barcelona y una en Sant Adrià del Besòs– y tres centros educativos. Desde julio de 2014 todas ellas forman parte de la provincia de España, que se reuniría por primera vez poco después, del 1 al 7 de agosto, con motivo de la preparación de este capítulo general.