Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Laura Mor –Raimat) Son conscientes de que "no sólo es una situación de pobreza, es una situación de guerra". Pero el compromiso y el ánimo de muchos han superado la impotencia que pueden generar algunas realidades catalogadas de "lejanas". Los alumnos del Col·legi Claver de Jesuïtes Lleida han impulsado Jambatan, un proyecto que abarca toda la comunidad educativa para contribuir en la mejora de la educación en un campo de refugiados en Maban, en Sudán del Sur. Este sábado culmina más de un año de trabajo con un espectáculo solidario en el Teatro de la Llotja de Lleida que transmite un mensaje claro: "Desde aquí se pueden hacer muchas cosas".

Con Jambatan quieren recoger 40.000 euros para construir una escuela de educación primaria. Pero "va más allá de un donativo económico", aseguran los promotores de la iniciativa en este vídeo. "Queremos que sea un espectáculo que tenga consecuencias, que llegue al corazón del espectador", explican. "Como religioso y jesuita, si algún sentido tiene nuestra presencia es abrir puentes hacia el mundo entero, salir de nuestra pequeña burbuja" explica el consiliario de la escuela, el jesuita Alexis Bueno.

De hecho, la propuesta nace por el vínculo de la escuela con los jesuitas catalanes Àlvar Sánchez y Pau Vidal. Ya hace un tiempo que trabajan en el sector del este africano del Servicio de Jesuitas a Refugiados y su labor se centra en empoderar la población desplazada a partir de la educación. Forman profesores y su compromiso ha dejado huella muchos kilómetros acá, en alumnos, profesores, padres y madres de la escuela de Raimat, en el Col·legi Claver.

"De las cosas más interesantes son las preguntas de los propios educadores, que también quedan muy marcados", explica Bueno. Y reconoce que vivimos "en un momento en que es difícil hablar de Dios" y que "la figura de un jesuita allí se hace comprensible, es una figura nítida y radical".

El profesor y director de la NEI, Pau Llovera, explica el hilo conductor del espectáculo del viernes: el sueño de un niño que viaja hasta el lugar donde tienen "la sonrisa más bonita del planeta". Mucho más que una anécdota, como apunta también el director de la escuela, Javier Puyol, y como corrobora el consiliario del centro: "La alegría que rezuma esta realidad crea preguntas y despierta deseos".

En este reportaje en vídeo, cinco alumnos de Bachillerato –Marta Gilart, Aida Riverola, Irene Garí, Cristina Urgell y Adrià Salazar– hablan también de cómo les ha interpelado este proyecto y de qué ha significado para ellos construir un puente desde Raimat hasta Maban.