Pasar al contenido principal
Por Oriol Domingo .
En

1. Josep Dalmau, sacerdote maldito para el nacional catolicismo político y eclesiástico español, es un hombre de fe.

2. Mosén Dalmau, 88 años, es uno de los sacerdotes de larga vida más clandestina, comprometida y activista de la Iglesia católica en la Catalunya contemporánea y en proceso de soberanía. Desde hace unos meses necesita silla de ruedas y pasa muchos días en la rectoría de Gallifa donde fue desterrado en 1956 por el arzobispo Gregorio Modrego Casaus. ¡Error episcopal! Este aislamiento aún dio al sacerdote catalán más libertad de espíritu y de acción. Recorría ciudades, pueblos y barrios con una Vespa.

3. Dalmau contempla ahora desde el fondo del pequeño valle la cima donde inauguró en 1987 el Santuari Ecològic de la Vere del Castell de Gallifa. Primer santuario del mundo dedicado a la ecología a través de una talla de la Virgen del siglo XI.

4. Mosén Josep Dalmau, a pesar de las limitaciones de su cuerpo, tiene el espíritu dinámico. Escribe un nuevo volumen de sus memorias. Autor prolífico. Los títulos de sus libros, de pensamiento y de combate, son significativos. "Un cura rebelde. Un sacerdote libre. Memorias 1926-1969 ". "Distensiones cristiano marxistas". "Agonía del autoritarismo católico". "Contrapuntos al Camino del Opus Dei". "La fe a debate". "Catalunya y la Iglesia en el banquillo de los acusados". "Españoles por fuerza"

5. Dalmau habla ahora con voz débil. De sus labios salen palabras que viene diciendo desde su juventud. "Los seres humanos tenemos deseo de Dios. La muerte no existe. La vida y el amor son más fuertes que la muerte. El grano se transforma en trigo después de ser enterrado". Palabras de Jesús. Y la evolución de la creación según uno de sus referentes, el jesuita PierreTeilhard de Chardin.

6. Mosén Dalmau ha sido perseguido, insultado, difamado, juzgado, condenado por el franquismo y por sus herederos. Pero ha mantenido y mantiene su compromiso con el pueblo catalán y con la Iglesia. La Iglesia, pueblo de Dios. No la Iglesia oficial, jerárquica, dogmática, legalista. Él prefiere más hablar de gracia, de Jesucristo y de la Palabra de Dios que de ley, de Iglesia y del Papa. El papa Francisco es partidario de este planteamiento (exhortación apostólica Evangelii gaudium).

7. Iglesia Plural concede este año con justicia y cordialidad el premio Mn. Vidal Aunós "a una trayectoria personal" a Mn. Josep Dalmau (Jueves, 26 de junio, a las 18:45 h. Pati Manning, c / Montalegre, 7 de Barcelona).

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.