×

Mensaje de advertencia

The service having id "_mobile_whatsapp" is missing, reactivate its module or save again the list of services.

Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

1. La Razón ofrece la edición dominical castellana del Osservatore Romano, el periódico del Vaticano. ¡Qué gran contradicción de ética periodística!

2. El director del Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian, ha estado en Barcelona invitado por la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País. La periodista Miriam Díez ha escrito el artículo "El diari del Papa" en El Punt Avui. Ella es directora del Observatori Blanquerna en Comunicació, Religió i Cultura, profesora de la Universidad Ramon Llull, experta en la información de asuntos religiosos, conocedora de las intimidades vaticanas. Míriam Díez se refiere en su artículo a varias consideraciones formuladas por Giovanni Maria Vian en la capital catalana. "La línea del Osservatore Romano -según Vian- es construir puentes (...) Este es el trabajo de un Pontífice (...) Misión del diario es informar sin herir a nadie".

3. Los planteamientos periodísticos del prestigioso diario vaticano y del diario español son radicalmente contradictorios. La Razón escribe de una forma que hiere los que no comparten su política ultraespañolista y conservadora. Sobre todo hiere sistemáticamente a los partidarios en Catalunya del proceso soberanista democrático y pacífico. Dinamita los puentes del diálogo con sus descalificaciones y tergiversaciones.

4. El diario de José Manuel Lara y Francisco Marhuenda, a pesar de su estilo, consiguió la edición castellana del Osservatore Romano. Fue gracias a la intervención de Antonio Cañizares, un cardenal acérrimo defensor de la unidad de España como valor moral.

5. Los periódicos ARA y El Punt Avui, que son referentes indiscutibles en la sociedad catalana del presente y del futuro, podrían plantearse la gestión de la edición catalana del Osservatore Romano. ¿Por qué no? Una buena información de asuntos religiosos tiene público e interesa más de los que muchos piensan. La Iglesia en Catalunya (Montserrat, Capuchinos, parroquias como Sant Medir y Sant Agustí y muchos otros) ha acogido sesiones constituyentes y reuniones clandestinas de partidos y sindicatos como Convergencia, CCOO, Sindicat Democràtic d’Estudiants, Assemblea de Cataluya, encierros en contra de las ejecuciones franquistas... Ambos diarios deberían liberarse de complejos. Al fin y al cabo, la cuestión religiosa formaa parte de la historia y del presente de este pueblo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ble.