Pasar al contenido principal
"En esta perspectiva emerge sobre todo el papel de la parroquia como presencia de la Iglesia en el territorio en el que viven los hombres," fuente de la plaza ", como le gustaba llamarse a Juan XXIII, donde todos pueden ir a beber y encontrar la frescura del Evangelio" (Mensaje final al Pueblo de Dios del Sínodo de los Obispos sobre la nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana. N º. 8)
El pasado domingo 18 de mayo Mons. Jaume Pujol inauguró la nueva Casa de la Parroquia de Riudoms, junto con el joven párroco Mn. Josep Mateu, el alcalde de Riudoms Josep Mª Cruset y el Sr. Francesc Roig, director de Cáritas Diocesana (noticia aquí). También asistimos a los miembros del despacho "T113 - Taller de Arquitectura" (Giuseppe Giacalone, Maria del Mar Viladot, Eloi Aran, Roger Panadés y Anna Mallén) con todo el conjunto familiar. El acto constó de una primera visita privada (a la izquierda, en Peppe Giacalone explica el proyecto), celebración eucarística (con una iglesia absolutamente llena), apertura de la nueva Casa de la Parroquia al Pueblo (estaba llena topes, así que creo que hemos pasado la prueba de resistencia de los forjados. Felicitamos al constructor, el Sr. Carles Bono) y comida popular con más de 300 personas ... un evento que, a buen seguro, dará para hablar durante una buena temporada en el pueblo.
Del proyecto presentado a finales de 2012 (ver aquí) ahora ha habido algunas modificaciones, como el hecho de llevar a fachada las aberturas de la remonta o incorporar una rampa de acceso por el exterior, pero básicamente se ha mantenido la idea original. Estamos satisfechos con el resultado arquitectónico y los espacios conseguidos, pero también porque, como decía mons. Jaume Pujol en la homilía, reformar la casa es, en cierto modo, una oportunidad para reformar el corazón y, con ella, dar un nuevo impulso pastoral en Riudoms. A veces se dejan de hacer proyectos con la excusa de que "este espacio no se utiliza", pero habría que pensar en todo el potencial que puede tener un espacio bien pensado y bien proyectado como ha sido este caso. Así mismo lo testimonia Mn. Josep Mateu:
"Riudoms es una población que en el Camp de Tarragona llamamos media, unos 7.000 habitantes. Desde siempre la parroquia ha sido un referente en el vida social, cultural y religiosa de la Villa. Actualmente, la parroquia no disponía de espacios para desarrollar sus actividades (hace pocos años vendió al Ayuntamiento su Casal), y lo hacía de forma precaria en la Abadía. La Abadía era un gran edificio en muy mal estado de conservación pero situado en un lugar inmejorable (al lado de la Iglesia y en la esquina de la plaza mayor del pueblo).
Con esta necesidad la comunidad parroquial creyó oportuno iniciar un ambicioso pero necesario proyecto de rehabilitar la histórica Abadía para convertirla en la noca Casa de la Parroquia. En octubre de 2012 se presentó el proyecto al pueblo, en mayo de 2013 se iniciaron las obras, y el 18 de mayo de 2014 se han bendecido e inaugurado felizmente.
Desde el principio los arquitectos supieron situarse y interpretar las necesidades y posibilidades que ofrecía la casa. Es así como se han logrado unos espacios con vida que queremos que generen vida. Que sea una puerta abierta a todo Riudoms. En los nuevos locales se ubican los espacios de Cáritas, catequesis, sala de conferencias, despacho de acogida y secretaría-archivo, salas de reuniones, sala de jóvenes, oratorio (imagen de la izquierda), patio, sala polivalente y vivienda del rector.
Esperamos que entre todos sepamos aprovechar esta nueva casa para convertirla en un auténtico hogar de la comunidad, y que sea nuestro atrio para acoger a todos. Una nueva Casa de la Parroquia funcional, pensada en conjunto y en visión pastoral y de evangelización."

En este proyecto se da en ciertamente aquella estimada imagen de San Juan XXIII: la parroquia como una fuente en el centro de la plaza donde poder reencontrar la fuerza refrescante y vivificante del Evangelio, más aún cuando la nueva casa parroquial da la casualidad de que emplaza justo en frente de la fuente del pueblo.

PS: El próximo sábado 14 de junio a las 18:00 h contaremos con la presencia del Arzobispo de Barcelona a la Inauguración de la Nueva Capilla de Sant Lluc en Torrebaró. Hablaremos de ello próximamente.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.