Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

Hubo las evaluaciones de PISA 2012 de matemáticas, y así como, durante muchos años, Finlandia siempre ha estado entre los dos o tres primeros, ahora ha tenido una disminución. Primero porque los países del sudeste asiático han hecho una gran subida, pero ellos también han hecho una bajada. Lo que es interesante conocer es que, el gobierno finlandés, el mismo día que se publicaron los datos, publicó un estudio (también en castellano) en el que explicaba que había dos causas diagnosticadas básicas de su descenso.

 La primera es porque habían detectado en las pruebas, en estas y otras que hacen ellos, que en algún sector de la sociedad hay una cierta desvalorización de la escuela por lo que el gobierno tiene pensando, inmediatamente, un proyecto para revalorizar la figura de la escuela y el maestro. Creo que también sería interesante que lo pensáramos nosotros.

Y la segunda, es que han aparecido por primera vez, más significativamente, datos que indican que ha habido un aumento de la inequidad. Es decir que ha habido, debido a la crisis económica, personas que, con situaciones socioeconómicas más bajas, están sufriendo la crisis, y ésto está afectando al rendimiento educativo de aquellos "chavales". El gobierno de allí, que es de derechas, conservador, ha decidido que esto será una prioridad. Y que la equidad, para resolver esta situación, será una cuestión estratégica.