Pasar al contenido principal
Peppe Giacalone me pasa el enlace de una intervención muy interesante, la rehabilitación y adaptación para nuevos usos de la Iglesia del Convento de las Jerónimas de Brihuega, realizada recientemente por Adam Bresnik Arquitectos (ver la ficha técnica al primer enlace) . Nos encontramos ante un caso típico, una iglesia del siglo XVI abandonada por su estado ruinoso el s.XX. Ante esta situación se tomó una filosofía muy acertada: una rehabilitación coherente con el edificio que respetara el paso del tiempo y, por otro lado, ofrecer tres espacios diferenciados con una intervención minimalista.
El primer espacio corresponde al cimborrio y la cúpula, que se han dejado libres y están presididos por un lucernario circular, apto para las celebraciones litúrgicas (aunque le faltaría la cruz) y otros. El segundo espacio se desarrolla bajo un cuerpo en voladizo en la parte central de la nave, este cuerpo superior rebaja la altura y ofrece un espacio de vestíbulo a la anterior, justificado por el acceso lateral a la nave. El tercer espacio aloja los otros usos, servicios y comunicaciones verticales. Es desde este último espacio que se puede acceder al cuerpo en voladizo que actúa como un nuevo corazón. Se trata de la idea de la "matrioska", las muñecas rusas, donde un contenedor acoge nuevos espacios más pequeños en su interior. Adjunto algunas fotos con el permiso de su autor, el gerundense Eugeni Pons.
Esta intervención me recuerda la que desde el despacho del Grup Idea presentamos en su momento para el "Concurso de ideas para la adaptación del conjunto de la nave central de la Iglesia de la Piedad a nuevos usos para la ciudad de Vic ", del que ya hablé aquí. No ganamos el concurso pero la idea básica era bien parecido: un cuerpo adosado al corazón en voladizo sobre la nave principal que se complementaba con unos muebles polivalentes que ocupaban las naves laterales a modo de tribunas. (Más info aquí).

Todas estas intervenciones nos dan pistas de lo que debe ser un proyecto de rehabilitación y nuevos usos para nuestras iglesias. Concretamente, desde el despacho T113-Taller de Arquitectura estamos desarrollando uno para una iglesia de Barcelona de la que os podré dar datos más adelante. A diferencia del primer caso, se propone que siga funcionando como espacio de culto aunque se posibiliten otras reforzando su carácter neo-evangelizador y, a diferencia del segundo, se plantean diferentes fases que no sean tan intrusivas y respeten más el espacio original.

Temàtica
Territori

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.