Pasar al contenido principal

Ya hemos dejado la soleada, barroca y coqueta Sevilla para aterrizar en nuestra húmeda Galilea catalana y , con ella , asumir los compromisos del cotidiano . Son muchas las cosas que contar y las reflexiones que me bailan por la cabeza, pero me gustaría esbozar unas primeras impresiones de lo que ha sido este "III Congreso de Arquitectura Religiosa Contemporánea " ( CIARC ) en Sevilla . Ante todo hay que decir que la organización , la acogida y la calidad del III CIARC han sido muy exitosas . Desde aquí lo primero que hay que hacer es felicitar a sus organizadores , especialmente la Esteban Fernández Cobián y Pablo Millán .


Comentaba Magda Mària ( UPC ) que el nivel del congreso era muy alto. Creo que tiene razón , y no por lo que fue la humilde aportación de mi persona en una de las comunicaciones y del despacho T113 en uno de los paneles ( por cierto , bastante bien valorado ) . Más que a través de ponencias , la reflexión se fue desgranando a partir de las aportaciones de las múltiples comunicaciones . Todos teníamos ganas de charlar más, pero se hizo un esfuerzo general para la contención temporal . Esto ha sido un acierto porque ha procurado una riqueza notable de procedencias y puntos de vista .

El lema del congreso era "Arquitectura y evangelización : Más allá del edificio sacro " . En petit comité, Esteban me confesó que este blog le ayudó a escoger el tema , lo que me hace feliz por el reconocimiento que conlleva. Ahora bien, hemos conseguido el propósito que pretendía el congreso ? Creo que nos hemos quedado a medias . Comentaba José Ramón Alonso Pereira ( A Coruña) que, de hecho , el título del congreso debería haber sido al revés " Evangelización y arquitectura: el edificio sacro y más allá " porque caímos con mucha facilidad en lo de siempre : la relación entre el espacio sagrado construido e identificado como tal en relación con la liturgia , dejando quizás en segundo término lo que podría haber aportado el congreso con más profundidad : una reflexión sobre los espacios necesarios para la nueva evangelización .

No es que se haya quedado "la casa sin barrer " pero unos (los teólogos , especialmente los liturgistas ) por otros (los arquitectos, especialmente los académicos) quizá no hemos ido a fondo porque nos faltaba una cosa: la presencia de los humildes pastoralistas. En resumen , el ambiente académico quizás no ayudó a tratar el tema con más realismo , tal como apuntó en el breve debate final Mn . Carlos Elías (St. Feliu de Llobregat ): el régimen de no cristiandad , digamos secularización , que vivimos en algunas regiones nos lleva a pensar una arquitectura religiosa más dinámica , que lleve el Evangelio a las personas alejadas, más que como un contenedor agraciado para las ovejas del corral .

Esta dimensión dinámica puede traducirse en espacios polivalentes o efímeros , lo que cuesta asumir por una arquitectura religiosa que ha tendido más a entenderse como un " lugar para los sacramentos " que como un "lugar para el catecumenado " ( la iniciación cristiana ). Seguramente una cosa no quita la otra , pero creo que el espacio que evangeliza no es sólo el litúrgico ( celebración de la fe ) , sino también el kerygmático ( anuncio de la fe ) y el diacónico ( servicio de la fe ) , y estos no estuvieron muy presentes.

Finalizo con la presentación de mi comunicación : "De la arquitectura religiosa utópica a la evangelización en los no - lugares" . En la última diapositiva aparecen dos imágenes : Una de Pau Vidal sj celebrando el domingo de resurrección en el campo de refugiados de Kakuma ( Kenia ) y otra del Papa Francisco lavando los pies un jueves santo. Ambos actos se producen en espacios no consagrados o no reconocidos como una " iglesia " , pero es innegable que hay una liturgia y una comunicación viva del Evangelio .

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.