Pasar al contenido principal
Por La puntada .

La Fundación Privada Marpi es una entidad sin ánimo de lucro que atiende a personas con discapacidad intelectual en la zona del Alt Maresme, y su objetivo principal es la integración laboral y social. La Fundación tiene la finalidad de que todos los aspectos de la vida estén garantizados, trabajo, vivienda y ocio. Para llegar a estos fines la fundación dispone de diferentes servicios y recursos:

El Taller Horizonte tiene el objetivo de insertar laboralmente a las personas discapacitadas. Actualmente tenemos contratadas en nuestro Centro Especial de Trabajo 55 personas, que cobran el salario mínimo interprofesional, y algunos por su elevada productividad tienen complementos salariales. Nuestra actividad principal es el montaje de aparellaje eléctrico, también tenemos una sección de limpieza viaria y de espacios públicos y otra de construcción, obras y servicios. Hay un grupo de 45 personas que por sus características no pueden trabajar y por lo tanto tienen un contrato de asistencia: éstos realizan en su servicio de Centro Ocupacional actividades de ajuste personal y social, educativas y rehabilitadoras, como talleres diversos, huerta, piscina, música, equinoterapia, etc.

Otro servicio de que dispone la Fundación Marpí son los Hogares Residencias, que tienen el objetivo de dotar de un hogar a todos aquellos usuarios que no dispongan de él, o porque sus padres son mayores o porque ya no viven. La fundación dispone de tres hogares: un Hogar Residencia en Canet de Mar con capacidad para 18 personas que necesiten un gran apoyo, y dos Hogares en Pineda de Mar de cinco personas en cada piso con usuarios con más autonomía personal. Estos realizan actividades de la vida diaria, higiene, alimentación, apoyo emocional, ocio ... El objetivo es que nuestros usuarios adquieran un alto grado de autonomía. Tenemos un personal muy diverso y hay diferentes grados de apoyo, aunque la finalidad es que sean capaces de realizar ellos mismos las actividades domésticas, también hay que decir que siempre tienen ayuda, apoyo y supervisión por parte de los monitores.

La Fundación tiene también el centro de ocio Mediterrània, servicio que tiene como finalidad organizar actividades deportivas, culturales y de ocio, el centro de ocio tiene un equipo de fútbol sala y de baloncesto, talleres de teatro y música, y también organizamos salidas, campamentos, viajes y colonias.

Momentos difíciles

Son tiempos de crisis, y como siempre, los colectivos más débiles son los grandes perjudicados. Los diferentes gobiernos de la Generalitat y del Estado han hecho grandes recortes en el área social y por tanto, el colectivo de discapacitados también. Tenemos menos ayudas, no podemos ampliar las plazas en los diferentes servicios porque no nos las subvencionan, y por tanto, muchas familias que tienen hijos en casa no pueden disfrutar de estos servicios.

Pero donde sufrimos considerablemente la crisis es en el Centro Especial de Trabajo, ya que nos han recortado el 25% de las ayudas. No podemos contratar a nadie más y por lo tanto no podemos crear empleo y están en peligro puestos de trabajo. Ya hay Fundaciones similares a la nuestra que han despedido a trabajadores discapacitados, otros han hecho ERE'S y otros han cerrado. Esto hace que el elemento más importante de integración y vertebración, que es el trabajo, lo están desmantelando, y las familias tendrán una sobrecarga, ya que deberán atender al discapacitado y tendrán menos recursos económicos, por tanto, aumentarán los problemas de salud mental y pobreza.

También hay que pensar, lo que nosotros siempre hemos expresado, que a la Administración le sale más a cuenta tener un discapacitado con trabajo que no en el paro. Es cierto que tendrá que pagar una subvención a la Fundación, pero le saldrá más a cuenta pagar en este concepto, y tenerlo integrado, con buenas condiciones y con recursos económicos propios, que no en la calle, ya que en muchos casos les deberá pagar un pensión no contributiva, o pagar una plaza en el centro de día. Tampoco se valora el coste social y sanitario que esta persona puede provocar si no tiene trabajo. Por tanto, esta manera de hacer no la entendemos, y pensamos que es una injusticia que los que menos tienen sean los que más sacrificios han de hacer. Por tanto, nuestro colectivo integrado en la Plataforma DINCAT, discapacidad intelectual de Cataluña, estamos en lucha, ya que no nos pueden recortar estos derechos que son, además, los de las personas precisamente más vulnerables. Por lo tanto nosotros y desde DINCAT decimos # AIXÒSIQUENO

Fundació Marpi: www.fundaciomarpi.org

Grupos

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.