Pasar al contenido principal
Por La puntada .

Flora Ridaura, trabajadora de Cáritas

La Agenda Latinoamericana ya tiene más de veinte años de historia. Salió por primera vez en 1992, a raíz de la conmemoración de los 500 años del mal llamado "descubrimiento de América". La llegada de los europeos (castellanos, portugueses, ...) en el continente americano supuso un choque de civilizaciones que dio como resultado el sometimiento de los pueblos originarios, la muerte de muchos de sus individuos, la destrucción o el desprecio de sus culturas, el expolio de sus riquezas. La población latinoamericana habla de "la conquista", término bastante más real y preciso que el utilizado por nosotros, y los diferentes pueblos originarios conmemoran el 12 de octubre con una jornada de lucha, recordando que llevan ya 500 años de resistencia ...

Por eso era necesaria una palabra de verdad y de justicia, de memoria histórica y de reparación, de solidaridad y de esperanza, al cumplirse el quinto centenario. Era necesario que América tomara la palabra, que América dijera su palabra en Europa: una palabra no sólo desde el pasado sino desde el presente, desde la realidad todavía oprimida pero también desde la realidad esperanzada en lucha por la liberación. Y así surgió la idea de la Agenda Latinoamericana, de la mano de Pere Casaldáliga y José María Vigil, europeos de origen, latinoamericanos de adopción, que invitaron diferentes voces del continente a expresarse, escribiendo artículos sobre la realidad social, económica, política de los diferentes países, para reunirlos después en el formato de una agenda, que se convirtió, de esta manera, en una herramienta de sensibilización, formación y transformación social al alcance de todos.

La agenda, inicialmente, se editó en castellano. Con el paso del tiempo ha ido ensanchando sus horizontes y, para llegar a más personas, actualmente se traduce al portugués, al catalán, al francés, al inglés, al italiano, ... y se llama Agenda Latinoamericana Mundial, porque entre los autores de los diferentes artículos se encuentran también personas de otros continentes, siempre en sintonía con el espíritu revolucionario y liberador que la inspiró.

Cada año los artículos de la agenda giran en torno a una temática determinada: la democracia, la política, la comunicación, el nuevo socialismo, el agotamiento del planeta, la religión ... Para el año 2013 el lema escogido es La otra economía. En la introducción, Pedro Casaldáliga dice: Hablamos de La Otra Economía, otra de verdad, radicalmente alternativa, no simplemente de "reformas económicas". Y continúa: La Otra Economía no puede ser sólo económica; debe ser integral, ecológica, intercultural, al servicio del Buen Vivir y del Buen Convivir, en la construcción de la plenitud humana, desmontando la estructura económica actual que está exclusivamente al servicio del mercado total, apátrida, homicida de personas, genocida de pueblos.

A lo largo de las páginas de la agenda, se van desgranando los diferentes artículos, algunos de autores conocidos como Arcadi Oliveras, Adela Cortina, Leonardo Boff, Paulo Suess, François Houtart, Chico Whitaker, Jon Sobrino, Teresa Forcades , Luís Razeto ... En ellos encontramos análisis, denuncia, propuestas alternativas. Nos recuerdan que, de acuerdo con la definición de economía, el centro deben ser las personas, no el dinero, ya que su objetivo es aprovechar los recursos para transformarlos en bienes y servicios que satisfagan las necesidades humanas. Denuncian que hoy la economía se ha olvidado de la ética, y hacen un llamamiento a enderezar el camino. Afirman que no puede haber otra economía sin una auténtica democracia, sin la participación de las personas en la toma de decisiones económicas que las afectan y en el control de quienes las ejecutan (ciudadanía económica). Apuestan por pasar de la propiedad privada a otras formas de propiedad, en particular la cooperativa, de la que hay suficientes ejemplos para demostrar que es eficiente y que produce sociedades mucho más igualitarias.

Desde aquí os invitamos a leer, comentar y difundir la Agenda, y esperamos que os aporte las ideas, la convicción y la fuerza necesarias para construir alternativas de Vida donde estéis.

Flora Ridaura

Grupos

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.