Pasar al contenido principal
Por Ramon Bassas .
Cuando yo era joven, sobre todo en los ambientes donde me movía, se criticaba mucho la deriva consumista de la Navidad. Ahora, con la crisis y los recortes en pagas extraordinarias, o porque se ha repetido el discurso tantas veces, no lo siento tanto que decir. Debo decir que, a mí, que en Navidad y Reyes se compre más, o se coma en exceso, no me preocupa demasiado. Para muchos sectores productivos debe ser importantíssim. Y creo que hace de versión occidental de costumbres ancestrales de redistribución y pacificación entre clanes y castas, como es el caso del famoso potlacht los indios norteamericanos. Tampoco me producen, estas fiestas, las sensaciones desagradables de nostalgia o aburrimiento, incluso rechazo, que mucha gente muestra, si bien tengo que reconocer que he tenido que superar un cierto proceso personal de distancia.
Imagen eliminada. No me molesta, digo, y pienso que, de hecho, hay muchas posibilidades para quien quiera -de veras- traspasar el adocenamiento, la banalidad ... o el sobrecoste que a menudo exige pasar esta quincena. Al fin y al cabo, las fiestas, como todo ritual, como todo lenguaje, sólo nos son útiles si nos ayudan a ir más allá de ellas mismas, si dejan de ser un fin. El conjunto de iniciativas solidarias, por más hipócritas o insuficientes que nos parezcan en algún caso, son la primera posibilidad de aquellos que quieren aprovechar Navidad para hacer nacer algo nuevo dentro. Pero los conciertos de Navidad -también numerosos-, las exposiciones de belenes, los pesebres vivientes, los pastorets, la gente que se agrupa para hacer silencio, las fiestas de fin de trimestre de las escuelas, las misas del gallo y todo lo que queráis se suman con suficiente fuerza al otro exceso consumista como para atraer igual o más gente, si se quiere. Basta con hacer un repaso a la agenda de Capgròs*, o ir con los ojos bien abiertos mirando cartelitos en las tiendas, para encontrar la multitud de impactos que posponen trayectos, por Navidad, que no pasan exclusivamente por la caja, o que pasan poco, a nuestra ciudad.
Como decía, sin embargo, los lenguajes son complejos y refinados (y esto nos gusta) pero sólo nos son útiles si nos dicen, además, algo, si no se quede n ensimismados. La cultura debe ser bonita, sí, pero sobre todo debe ser una puerta abierta a seguir el trayecto que te ha llevado a provocar más deseo y más profundo que el que a simple vista hemos satisfecho. También Nadal, con su barroquismo de incentivos, abre las puertas más allá de ellos mismos, a no quedarse. A seguir un camino que va abriendo puertas y pasando salas que, como en los templos taoístas chinos, cada una contiene menos estímulos que el anterior hasta llegar al final, vacío, es decir, lleno.
Feliz Navidad.
________________________
* Este artículo ha sido escrito originariamente para la revista local Capgròs.
Tags
Grupos

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.