Pasar al contenido principal

La semana pasada hizo tres años justos de la muerte de Gilbert Galceran. Unos días más tarde, Joaquim Nadal escribió este artículo dedicado al monje de Solius que fue referente del belenismo en Cataluña. Precisamente sobre esta tradición, el artículo, que fue recogido en un libro posterior, dice:

Imagen eliminada. "Subiendo suavemente hacia el monasterio por el valle de Solius se ve bien claro que hemos hecho pesebre nuestro paisaje. Que hay una lectura popular y devota del paisaje y de la tierra que se transpone directamente en los escenarios de nuestros pesebres. La arquitectura de las masías, los cubiertos, las pajares, los establos, la geometría de los cultivos y del bosque, la simplicidad de los arroyos y las balsas, el ganado. Todo es en el pesebre, cuando no quiere mimetizarse Tierra Santa, nuestra ruralidad más evidente, en estado puro y destilado. Pajares que ya no se hacen, parejas de bueyes que tiran arados inexistentes hoy, paisajes sin tractores. Pesebres para conmemorar la fiesta más entrañable de todo el calendario. "

http://joaquimnadal.cat/2009/08/10/gilbert-galceran/

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.