Pasar al contenido principal

Para el evangelista Lucas, Juan Bautista es el personaje, que, tipificando el Antiguo Testamento, enlaza el tiempo de la Ley y los profetas con el tiempo de Jesús. Este es el criterio con que hay que leer las narraciones del nacimiento de Juan y Jesús y sus respectivos anuncios.

EL NOMBRE QUE NO TOCA

En los dos primeros capítulos de su evangelio, Lucas construye un díptico con las narraciones de los nacimientos de Jesús y Juan Bautista y sus respectivos anuncios. Progresivamente va intercalando los relatos: anuncio del nacimiento de Juan (1,5-25); anuncio del nacimiento de Jesús (1,26-38); visita de María a Isabel (1,39-56); nacimiento de Juan (1 0,57-80); nacimiento de Jesús (2,1-40); colofón: Jesús en el templo (2,41-52). Esta construcción progreseestuvo encaminada a enaltecer el relato del nacimiento de Jesús. El evangelio que leemos hoy, el relato del nacimiento de Juan Bautista, exceptuando el canto del Benedictus, que la lectura litúrgica omite, se encuentra dentro de este bloque narrativo del evangelio de Lucas.

A diferencia del resto de los evangelios, Lucas dedica una atención particular a la persona de Juan Bautista. Juan resume y sintetiza el Antiguo Testamento. Lucas le hace hijo de Zacarías e Isabel, ambos de edad avanzada y ella es estéril. Hacen pensar en las grandes parejas del Antiguo Testamento con rasgos similares: Abraham y Sara, también grandes y también ella estéril y los padres de Samuel, Elcaná y la estéril Anna. Tanto Sara como Ana tendrán un hijo fuera de todo pronóstico, resultado de la intervención prodigiosa de Dios. Zacarías e Isabel no han tenido hijos, símbolo que ni la Torá ni los profetas pueden dar fruto, los frutos, tal como hace ver Lucas en el segundo volumen de su obra, vendrán por el Espíritu. El nacimiento prodigioso de Juan indica su carácter de personaje escogido por Dios - a la altura de Isaac o Samuel, hijos de Sara y Anna- por llevar a cabo una misión importante.

Visto esto podemos ver en la obra de Lucas tres momentos entrelazados que configuran la acción salvadora de Dios: el Antiguo Testamento como el tiempo de la preparación tipificado por la figura de Juan, el tiempo de Jesús y el tiempo del Espíritu o de la Iglesia. Las narraciones de la infancia ligan el tiempo de la Torá y los profetas con el tiempo de Jesús. Al inicio del segundo volumen de su obra enlazará el tiempo de Jesús con el tiempo del Espíritu.

Lucas hace coincidir el ritual de la circuncisión con la imposición del nombre. En el judaísmo antiguo, el nombre se imponía en el momento de nacer ya los ocho días se celebraba la circuncisión. ¿Sigue Lucas la costumbre judía algo posterior de imponer el nombre en el momento de la circuncisión, o se ajusta a la costumbre griego, que otorgaba el nombre al cabo de unos cuantos días después del nacimiento?. Posiblemente Lucas armoniza con el relato de la circuncisión de Jesús donde coinciden las dos cosas. Todo ello poco importa porque lo que está en juego es el nombre de Juan. En principio es un nombre que no corresponde, pues vecinos y parientes se oponen a este nombre porque no hay ningún antecedente en la familia. Isabel, sorprendentemente, anticipa la decisión de Zacarías. Imponer el nombre era el reconocimiento del hijo como propio. Al hacerlo, Zacarías no sólo reconoce Juan como hijo suyo sino que reconoce y acepta todo lo que le había dicho el ángel y que en principio había rechazado. Por ello en la aceptación; recobra el habla. El círculo de parientes y vecinos (v.56) se amplía a toda la Judea (v.65) ​​premonición del auditorio que seguirá la predicación de Juan.

El v.80 (después del omitido Benedictus) cierra la narración. "El niño crecía y se fortalecía en el Espíritu" debe leerse en sintonía con que más adelante se dirá de Jesús: "El niño crecía y se fortalecía lleno de sabiduría" (2,40) y de las primeras comunidades cristianas: "La palabra de Dios iba cundiendo, el número de creyentes crecía". Indicativo claro del progreso de la acción salvadora de Dios.

Festividad del nacimiento de S. Juan Bautista
24 de Junio de 2012

http://www.parroquiasantjosep.org/

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.