Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

El Centro de Estudios Jordi Pujol, a través de la revista VIA, ofrece la primera traducción al catalán del breve texto del filósofo napolitano Benedetto Croce Por qué no nos podemos no decir «cristianos», que fue publicado en la revista La Critica el 1942, una época fatídica para Europa, como dice el curador del texto, el profesor Daniel Gamper.

"Junto con el texto de Croce", continúa, "se publican un puñado de artículos que contribuyen a entender el proceso de creación del texto y el contexto literario y filosófico en que fue redactado, como hacen los especialistas en la obra del pensador napolitano Emma Giammattei y Gianluca Genovese. Estas páginas del filósofo napolitano también son un buen pretexto para plantear de nuevo, como hacen el resto de autores de los textos aquí reunidos, desde diversas perspectivas culturales, políticas y disciplinarias, la actualidad o extemporaneidad de la religión, la identidad o la indiferencia de Europa, la vitalidad o decadencia del cristianismo, la relación entre filosofía y teología, y el reconocimiento jurídico-político de la religión, entre otros ". Els propers dies publicarem els textos amb els seus enllaços; a continuació teniu la introducció de gamper i el text de referència.

¿Por qué, de nuevo, el cristianismo?

 

Daniel Gamper

Esta primera traducción al catalán de «¿Por qué no podemos no decirnos cristianos» nos ofrece laoportunidad de reflexionar no sólo sobre la importancia de la obra de Benedetto Croce, y sobre el lugar que ocupa este texto, sino también sobre la actualidad de la religión, la identidad de Europa o el reconocimiento político de las religiones. Siguiendo esta última clave, el texto de Croce puede ser leído como una crítica al auge italiano y europeo de los fascismos . Esta lectura ha de compaginar con el liberalismo crocante, que en 1929 llevó al filósofo a oponerse a los Pactos Lateranenses y, en 1947, en la redacción del artículo 5 de la Constitución italiana.

Descargar el artículo completo (PDF, 255 KB).

¿Por qué no nos podemos no decir« cristianos »

Benedetto Croce

Descargar el artículo completo (PDF, 798 KB).